lunes, 21 de agosto de 2017
Caso Luchsinger: con alegatos de apertura de la fiscalía y querellantes comenzó el juicio
Se estima que este martes la audiencia será abierta a las 09:00 por el defensor regional de La Araucanía, Renato Gozález dando así inicio a los alegatos de apertura de la defensa. Temuco.- A las 13:00 horas finalizó la primera jornada del juicio por el caso Luchsinger Mackay en el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Temuco en contra de 11 comuneros mapuche. El proceso continuará este martes desde las 09:00.
Durante este primer día, se realizaron los alegatos de apertura del Ministerio Público y de los abogados querellantes. En la oportunidad el fiscal Alberto Chiffelle entregó distintas aristas de los argumentos que esgrime la fiscalía regional en contra de los 11 imputados, entre ellos el testimonio a través de delación compensada de José Manuel Peralino que incrimina a los acusados y también evidencia técnica, entre la que destaca la triangulación de atenas de telefonía móvil que ubicaría la noche del atentado a al menos cuatro de los comuneros en las inmediaciones de la vivienda de la familia Luchsinger Mackay.
Uno de los hechos inéditos ocurridos esta mañana en el juicio, fue el desmayo de uno de los camarógrafos del Poder Judicial ubicado junto al estrado de los jueces. El incidente obligó a un receso de 5 minutos para que el trabajador pudiera reponerse y seguir con la transmisión y juicio.
Se estima que este martes la audiencia será abierta por el defensor regional de La Araucanía, Renato Gozález dando así inicio a los alegatos de apertura de la defensa.
En el proceso intervendrán 140 testigos, 44 de la Fiscalía y 96 ofrecidos por los defensores. Se estima que éste será el juicio más largo realizado a la fecha en La Araucanía desde que entrara en vigencia la Reforma Procesal Penal, con 50 días hábiles, debido a la gran cantidad de pruebas, peritos y testigos con los que se cuenta para el caso.
En enero de 2013 se produjo el crimen del matrimonio conformado por el empresario Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, a manos de un grupo de desconocidos quienes atacaron su vivienda en el fundo Lumahue, en la localidad de General López, Vilcún. Producto del atentado, el matrimonio murió calcinado, resultando detenido a 1.750 metros del lugar el machi Celestino Córdova, hasta ahora el único imputado por el crimen.
La causa fue asignada a la Segunda Sala del Tribunal, la que será presidida por el juez José Ignacio Rau y que busca aclarar la inocencia o culpabilidad de Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Zenen Catrilaf, José Cordova Tránsito, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Tralcal Quedel, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Peralino Huinca y la machi Francisca Linconao. Diez de los 11 acusados arriesgan una pena de presidio perpetuo, la que fue solicitada por la Fiscalía, mientras que José Peralino arriesga 10 años de cárcel.
Carabineros ejecutará un cordón perimetral de seguridad en las calles Manuel Bulnes, Los Cóndores, Aldunate y Nahuelbuta. Por razones de seguridad, no permitirán vehículos estacionados en la manzana. El público debe ingresar de a pie, portando su cédula de identidad o acreditación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)





No hay comentarios:
Publicar un comentario