martes, 29 de agosto de 2017

Temuco es la tercera ciudad de Chile que más utiliza las ciclovías

Una medición del Minvu utilizando contadores electrónicos que pueden discriminar el paso de personas o bicicletas, sostiene que el promedio de uso de las ciclobandas es de 372 recorridos diarios.
Temuco.- Según información recabada por el Ministerio de Vivivienda y Urbanismo, Temuco es la tercera ciudad del país que más emplea las ciclovías. Según la investigación realizada por el Minvu a nivel nacional a través de 55 modernos sensores inductivos para medir flujo y registrar electromagnéticamente las llantas de las bicicletas en las vías, las ciudadas con más tráfico son Talagante, con 519 pasadas diarias, en promedio; seguidas de la de Arica, con 457, y Temuco, con 372. Los aparatos utilizados para la medición son de alta precisión, cercana al 95%, y pueden reconocer e identificar solo bicicletas y no personas, así como tampoco otros medios con ruedas, como por ejemplo un skate. Los datos que arrojan los contadores de las ciclovías de Hochstetter y Pablo Neruda aseguran que sólo entre el 1 de junio y el 29 de agosto, pleno invierno y muy lluvioso, la intersección Pablo Neruda y Olimpia ha registrado 19.605 pasadas, siendo el peak el miércoles día 26 Julio, día laboral, con 422 bicicletas contadas. En tanto en Hochstetter con O’Higgins, en el mismo período se registró el paso de 15.532 bicicletas con un peak el miércoles 16 agosto de 335 pasadas. Para ambos tramos, los horarios más concurridos son aproximadamente las 07:00 y 19:00 horas, horarios de desplazamiento por motivos laborales. La seremi de Vivienda y Urbanismo Romina Tuma dijo que entre Temuco y Padre Las Casas circulan más de 74 mil vehículos, lo que provoca el colapso vial “lo que tenemos que hacer es generar medios de transporte sustentables, porque sin duda que de aquí a 10 años, si seguimos así, la ciudad no va a dar abasto”. Tuma agregó que “esperamos que las personas desde cada uno de sus barrios puedan tomar la ciclovía y llegar al centro de la ciudad o a sus trabajos. Una vez que el circuito esté completamente terminado, vamos a ir generando las condiciones que permitan dejar el auto en la casa y utilizar la bicicleta”. La construcción de las ciclovías en Temuco provocó críticas desde diversos sectores, e inclusive enfrentó a la Seremi de Vivienda con la Municipalidad de Temuco. En su momento, el alcalde Miguel Becker incluso aseguró que en caso de haber un cambio de Gobierno, solicitaría remover las ciclobandas o trasladarlas a otras arterias.

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