miércoles, 17 de junio de 2015
En reunión con Diputado Chahin Ministra de Salud anunció construcción de Hospitales interculturales de Lonquimay y Collipulli
Si bien el primero será una realidad y se construirá durante el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Hospital Intercultural de Collipulli quedaría en proceso de licitación al final del actual mandato. A pesar de aquello, el Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, indicó que "Nosotros estamos pidiendo que quede con inicio de obra".Araucanía.-
La Mesa Territorial de Salud Intercultural de las ciudades de Collipulli y Lonquimay, mediante gestión del Diputado Fuad Chahin, se reunió este lunes con la Ministra de Salud Carmen Castillo, para conocer y analizar el estado de avance de los hospitales interculturales que se proyectan construir en el mediano plazo en ambas comunas.
Junto con buscar la claridad en torno a su construcción, la cita de igual modo tuvo como objetivo el garantizar que éstos tengan un módulo de salud intercultural, tal y como se ha solicitado por parte de la mesa desde la etapa de diseño de ambos centros hospitalarios, en atención a las características culturales de ambas ciudades. Cabe apuntar como ejemplo, que más del 70% de la población de Lonquimay es de origen Pehuenche.
Sobre la reunión, el Diputado Fuad Chahin anunció, "Tuvimos una buena reunión con la Ministra, donde se reafirmó que el hospital de Lonquimay se va a construir íntegramente en el gobierno de la Presidenta Bachelet", precisando el parlamentario que se trata de una construcción de 6500 mt2 que considerará tres módulos interculturales, una casa de acogida para los usuarios que llegan de zonas rurales, recursos humanos traducido en especialistas y salud intercultural.
Respecto del Hospital de Collipulli, Fuad Chahin sostuvo que se construirá con las mismas características, pero sin embargo la Ministra Carmen Castillo explicó que este solo quedaría en proceso de licitación dentro del actual gobierno. " Nosotros pedimos que se trataran de agilizar los plazos para que al menos se iniciara la construcción durante el actual gobierno y no solo quedara en proceso de licitación y quedamos de generar una mesa con el encargado de infraestructura del Ministerio, Marcelo Carvallo, con el objetivo de agilizar al máximo estos trámites", explicó Fuad Chahin.
En ese sentido el parlamentario de La Araucanía planteó que el encuentro "fue una reunión franca, por momentos tensa, donde efectivamente se planteó que durante mucho tiempo ha habido desinformación y se han ido cambiando los plazos, pero la Ministra fue muy clara en señalar cuáles son los hospitales que se alcanzan a construir en el actual mandato y cuáles van a quedar en proceso de licitación o de inicio de obra, como esperamos sea el caso de Collipulli".
En representación de la Mesa Territorial de Salud Intercultural, Evaristo Curical, de la ciudad de Lonquimay, indicó que había dudas respecto de su construcción y estado de avance del proyecto, producto de la poca información que se había entregado hasta el momento, "Había duda y no sabíamos si había avance, entonces hoy vemos que hay un avance, que hay preocupación y está el compromiso de construirlo en este gobierno y entonces para nosotros es un tremendo logro. Fue una reunión muy importante, son buenas noticias para Lonquimay, porque el hospital nosotros lo esperábamos hace mucho tiempo; el hospital de Lonquimay tiene mucho años de vida, por lo que está deteriorado, no cumple con las condiciones mínimas, se gotea, se desprenden sus partes, no contamos con los especialistas que necesitamos acá. Por eso nosotros siempre dijimos que queremos un hospital de mediana complejidad, que cumpla con las condiciones mínimas, que las mamás puedan dar a luz acá en Lonquimay y no tener que ir a otras ciudades, alejadas, creemos que eso no corresponde", explicó el dirigente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario