martes, 9 de junio de 2015
El Sernageomin bajó a amarilla la alerta por el volcán Villarrica
El área restricción se redujo a 3 kilómetros en torno del cráter, además del cauce de Zanjón Seco, por la posible removilización de sedimentos que podrían crear un lahar secundario.Pucón.- El Sernageomin resolvió bajar la alerta técnica naranja para el volcán Villarrica, decretando a contar de hoy una Alerta Amarilla.
A través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica, el organismo informó que la decisión se fundamenta en que la actividad sísmica ha presentado un descenso sostenido en las semanas recientes.
La deformación, en tanto, correspondiente a un alzamiento de la superficie -que había llegado hasta 1.7 centímetro al mes- no ha desaparecido pero tiende a estabilizarse en la situación actual.
En relación con la actividad a nivel del cráter, ésta ha presentado márgenes bajos y medios, con lago de lava a la vista, pero con menor emisión de gases y proyectiles balísticos.
La institución recalcó que los ciclos eruptivos del volcán Villarrica se caracterizan históricamente por desarrollarse en lapsos extensos, de manera que no se descartan posibles escalamientos energéticos, aunque de momento las tendencias son claras en relación con la línea de base de este volcán.
Con esta decisión, el Villarrica se suma ahora a los volcanes Chaitén, Calbuco, Copahue y Guallatiri, que también están en nivel amarillo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario