domingo, 2 de junio de 2013

Inversión anunciada por el Intendente Andrés Molina en la ciudad del Toqui, permitirá desviar los camiones que vienen desde Argentina, realizando el recorrido Curacautín – Lautaro,

Victoria.- Así lo denunció el Concejal Patricio Villablanca, quien indicó que la inversión anunciada por el Intendente Andrés Molina en la ciudad del Toqui, permitirá desviar los camiones que vienen desde Argentina, realizando el recorrido Curacautín – Lautaro, yendo en un sentido totalmente contrario al esfuerzo de las autoridades locales por hacer de nuestra comuna un puerto seco que esté integrado en el circuito del corredor bioceánico. Hace menos de un mes una comitiva municipal, integrada por los concejales Villablanca y Villagrán, más un equipo de funcionarios municipales, viajó hasta la ciudad de Zapala para participar en el tercer encuentro chileno – argentino por el corredor bioceánico Trasandino del Sur “Ruta Lógica”. De igual modo el Alcalde Monsalves se encuentra participando del Primer Foro Mundial de Ciudades Logísticas, que se está desarrollando en Estados Unidos, todo, con el objetivo de posicionar a nuestra comuna, como uno de los ejes para el corredor bioceánico, y poder establecer en la ciudad un puerto seco. Sin embargo todo aquél esfuerzo pareciera estar amenazado a la luz de las declaraciones emitidas por el Intendente Andrés Molina en diversos medios informativos regionales, donde señala que Lautaro jugará un rol clave en la circulación de camiones de Argentina a Chile, a partir de una inversión superior a los nueve mil millones de pesos para la construcción de un puente y para Victoria, la inversión está relacionada con mejorar el acceso a la ciudad, muy lejos de la intención de las autoridades locales, de crear un baypass y establecer el puerto seco en la comuna. Al menos así lo indica el Concejal Patricio Villablanca, “Yo creo que el Intendente simplemente nos está baypaseando, porque él sabe del esfuerzo que estamos haciendo. Hemos tenido conversaciones en varias oportunidades abordando esta temática, (Corredor Bioceánico), ahora si él tiene otra postura más de Cautín, más temuquense, no sé”. Por tanto, el concejal adelantó que en cuanto llegue el Alcalde a Chile, solicitará que el Concejo Municipal reserve una audiencia con el Intendente Andrés Molina y aclarar junto a él, la planificación que el gobierno tiene reservada para La Araucanía, y en esa perspectiva, en qué lugar queda el trabajo de la ciudad por ser parte central del Corredor Bioceánico. “Debemos pedir una audiencia con el señor Intendente para que nos clarifique, nos interesa que nos construyan el bypass, queremos ver luces de que se está iniciando un proyecto de bypass”, sostuvo. ACCESO A VICTORIA De cierta forma, el concejal plantea que el anuncio de un diseño para el mejoramiento del acceso a nuestra ciudad, es la moneda de cambio, para no invertir un Baypass en la comuna, y finalmente establecer la ruta Curacautín – Lautaro, quitando con ello, una posibilidad de desarrollo para la comuna. “Yo creo que el Intendente está completamente equivocado o desconocerá lo que nosotros estamos planteando, no puede ser el ingreso a Victoria la moneda de cambio para no hacer el bypass, no tiene nada que ver una cosa con otra”. Lo anterior, lo afirma a partir de las declaraciones emitidas por el Intendente en el diario Provincial de Malleco el pasado sábado, donde indica que la solución para que dejen de circular camiones de alto tonelaje por el centro de la ciudad, será cuando se construya el puente de Lautaro, lo que permitirá desviar hacia allá los camiones que vienen desde Argentina. Una vez constituido el Alcalde en la comuna, una de las primeras tareas, según indicó Villablanca, será citar una audiencia con el Intendente, y enfrentar con la mayor claridad política, las visiones de desarrollo que tiene para la comuna, uno y otro lado.

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