lunes, 3 de junio de 2013

¿Para qué son las ambulancias?: Concejal Ariel Guzman eleva cuestionamiento ante nula atención

Victoria.- Durante el anterior fin de semana una familia campesina del sector Santa Filomena debió esperar más de dos días una ambulancia que nunca llegó. Finalmente debió ser trasladada en vehículo particular y el concejal acusa no existir claridad en el procedimiento ni información clara a los usuarios. “¿Para qué son las ambulancias?”, se preguntó el concejal RN Ariel Guzmán al denunciar una grave situación que debió enfrentar una familia del sector rural de Santa Filomena, camino a la turbina, al esperar por más de dos días un servicio de ambulancia que nunca llegó. “La respuesta que me dieron, es que eran exclusivamente para accidentes carreteros y situaciones gravísimas, entonces yo quiero saber, que se clarifique esta situación, para que la población sepa a qué atenerse, y la respuesta que me dieron en Temuco, era que llamara un radiotaxi para ir a buscar a la persona en el sector rural”, denunció el concejal. Luego de estar por dos días esperando el servicio de ambulancia, el concejal RN indicó que la familia – a quien conocía – se acerco hasta él para solicitar pudiera intervenir. “Ellos estuvieron dos días esperando y recurrieron a mi y yo recurrí al SAMU, porque es lo que uno sabe que se debe hacer cuando hay un enfermo grave, es llamar una ambulancia en el 131 y ellos me dan esta respuesta”, sostuvo el concejal. Buscando alternativas, explicó el concejal, que se acercó al Consultorio Municipal, sin embargo en el lugar le indicaron que el servicio de ambulancia del lugar, jamás ha realizado el servicio de ir a buscar pacientes a los sectores rurales o apartados de Victoria. En definitiva, lo que Guzmán espera, es que el Servicio de Salud clarifique a la población, cuándo tienen derecho a acceder a un servicio de ambulancia de urgencia. “Que yo sepa, esa función la cumplía todo el tiempo el Hospital de Victoria, ahora yo quiero que eso quede claro, que pongan las cartas sobre la mesa y digan realmente para qué sirve la ambulancia, estas situaciones no pueden suceder. Acá quien debe dar respuestas a esta pregunta es el Director del Hospital y el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte”, argumentó finalmente Ariel Guzmán. A comienzos del mes de mayo, el Gobierno Regional anunció la compra de una nueva ambulancia por un monto superior a los 50 millones de pesos, sin embargo el mayor problema parece radicar en el Centro Regulador de Temuco generando una serie de problemas. Uno de los más recordados, se produjo luego del accidente en el mes de marzo entre un vehículo y una motocicleta, donde la persona herida debió esperar por más de 20 minutos una ambulancia que en aquella oportunidad, tampoco llegó.

No hay comentarios: