lunes, 4 de agosto de 2014
Directora regional de SERNAM: “Las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia”
Araucanía.- La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Bárbara Eytel Pastor, tras el femicidio ocurrido en la comuna de Traiguén el pasado sábado, señaló que las mujeres “tenemos derecho a vivir sin violencia”.
El asesinato a esta joven mujer, de 40 años, por parte de su esposo, que más tarde se suicidaría, tiene un relato de maltrato y violencia que estaba siendo tratado por parte del Centro de Mujer de SERNAM en la comuna de Victoria. La directora de SERNAM, dolida frente a esta horrorosa situación señaló que “visité, como corresponde en estos casos tan dramáticos, a las hijas/os de Ismenia para ofrecerles apoyo sicológico a través de los profesionales de la red institucional del Estado”. Esta joven mujer trabajadora se encontraba con medidas cautelares. SERNAM estaba en un proceso de trabajo con ella a través del Centro de la Mujer de Victoria desde hace dos meses, apoyándola con especialistas dado que seguía siendo víctima de acoso sicológico por parte de esposo, luego de mucho tiempo con maltratos físicos.
De acuerdo a estudios que trabaja SERNAM, la violencia contra la mujer responde a factores culturales, en donde el hombre entiende que es el dueño de la vida de la mujer, que está por sobre ella, que es superior que por lo tanto puede disponer de ella. Por ello la directora hace un llamado a la reflexión, “como sociedad tenemos que avanzar hacia un país, y región, en que se respete a las mujeres y se les entregue condiciones para vivir sin violencia”.
En esta línea el pasado lunes la ministra de SERNAM, Claudia Pascual Grau, se reunió con la Presidenta Bachelet y representantes de diversas instituciones para poner en marcha el Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres. Allí la ministra informó que "este año queremos abordar a un sujeto específico, las mujeres, que se ven afectadas por las múltiples manifestaciones que tiene la violencia intrafamiliar".
Entre los participantes en el Plan de Acción están los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Salud, de Justicia, de Educación, de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además participa la Corte Suprema, el Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Médico Legal, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, el Consejo Nacional de Televisión y la Asociación Chilena de Municipalidades.
"Con ellos queremos abordar un trabajo que nos permita definir los contenidos de capacitación para las funcionarias y funcionarios de estas instituciones en temas de violencia. En un segundo ámbito necesitamos avanzar en el Plan de Acción para 2015", informó la ministra del Sernam.
Sin violencia
Por otra parte la directora regional de SERNAM explicó que la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer es uno de los ejes centrales de las políticas públicas de SERNAM. “La violencia contra las mujeres tiene muchas caras: física, económica, sicológica, sexual, en la comunidad, en la trata de personas y en el acoso sexual. Esto atenta contra el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, afecta a mujeres de cualquier edad, nivel cultural o situación económica”, sostuvo la directora regional.
Para apoyar a mujeres que viven esta situación SERNAM tiene un teléfono que orienta a las víctimas que es el 800-104-008, atiende las 24 horas del día y todos los días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario