lunes, 4 de agosto de 2014
Presidente de la Unión de Comunidades Mapuche Lonko Mariluán llamó a elegir sus propios congresales
Las declaraciones las emitió en el marco de la finalización del proyecto de emprendimiento comunitario desarrollado por la UNAP y financiado por la CONADI.
Victoria.-
(Manuel Burgos Lagos, Periodista) Un claro llamado a las autoridades nacionales para terminar con la segregación del Pueblo Mapuche, junto con lograr mayores recursos para La Araucanía, la más pobre del país y poder contar con sus propios legisladores, formuló el presidente de la Unión de Comunidades y Organizaciones Mapuches “Lonko Mariluán”, Luis Flores Huenulao.
luis floresLas afirmaciones del líder mapuche, teniendo entre sus oyentes a senadores, seremis, cores, autoridades municipales y universitarias, las hizo públicas durante la culminación del Proyecto: Emprendimiento Comunitario y Tic, ”Construyendo Puentes entre Oportunidades y Desafíos”, efectuado recientemente en la casa universitaria.
PARLAMENTARIOS
Advirtiendo que acá faltan los recursos, “Nosotros queremos trabajar junto con las autoridades; no queremos que el pueblo mapuche siga peleando como lo está haciendo. Nos han humillado, por lo tanto, nuestros dirigentes debieran estar asumiendo cargos de responsabilidad pública; queremos tener nuestras autoridades propias; también en los concejos municipales y por qué no, tener diputados y senadores mapuches, pero elegidos por nuestro pueblo, no elegidos por los partidos políticos. De esa manera señores, creo que el conflicto que hoy observamos se va a terminar“.
Urgió a los senadores Jaime Quintana y Alberto Espina, como a la Sub – Dirección Nacional de la Conadi, a lograr el apoyo para aprobar un proyecto –presentado recién- que considera 600 millones de pesos destinado a apoyar a más de 60 comunidades de la etnia. Allí, aseveró, faltan viviendas, falta el agua y maquinarias; indicando que no querían migajas y remarcando que en el tema había una deuda histórica.
“PEÑI” HUENCHUMILLA
“También hago un llamado a nuestro peñi, Francisco Huenchumilla, a que tenga la fuerza y la valentía para seguir trabajando para el pueblo mapuche; si lo critican, no importa, pues está con la verdad”, formulando un mensaje también a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y congresales presentes, a dotar de mayores recursos a La Araucanía para una mejor distribución y que ésta, no sólo beneficie a los grandes centros urbanos como la capital del país.
Finalmente, Luís Flores imploró la bendición de Dios (Chaw Ngünechen), para que bendijera a esta Universidad y para que siga abriendo las puertas a los indígenas y lograr, de este modo, este adelanto cultural de sus integrantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario