lunes, 4 de agosto de 2014
Aceptación de costumbres medioambientalistas mérito de la organización “Oveja Verde”
Alexander Novoa y Giannina Fusari, dirigentes de la organización, comentan las innovadoras actividades.
Victoria.- (Richard Burdiles Morales, Periodista)
Junto con comentar que el Concejo Municipal renovó recién por dos años y medio el comodato del edificio que sirve como sede para sus actividades, integrantes de la Agrupación Juvenil Oveja Verde, hablaron con el periodismo sobre sus originales planes y actividades a realizar en esta nueva concesión.
La voz cantante la lleva el presidente de la organización, Alexander Novoa López, junto a su pareja, ciudadana argentina, Giannina Fusari Bazzi, mientras Alfonso Medrano Mieres, como el profesor, Tomas Vinet Bustos, y otros miembros, participan por instantes en la cita de prensa.
CASA SUSTENTABLE
La organización pedía al Concejo renovar el comodato por 30 años. Así podían lograr concretar proyectos de largo aliento, como la posibilidad de que el Fondo de Protección Ambiental, les aprobase el poder transformar el edificio, cedido por el Municipio en Miraflores 1070, en una Casa Sustentable, con paneles solares, sistema de recolección de agua, pozo de agua, sistema de energía hidroeléctrica, todo lo cual era factible realizarlo en menos de un año.
alexander-gianina
“Pero se rechazó el proyecto desde el mencionado Fondo, porque semejante inversión, en una propiedad cedida en comodato de un año, que nadie sabe qué pasará después de ese año, entonces no nos concedieron esa posibilidad”, acota.
CAMBIO DE “LOOK”
Otra iniciativa que cabía en el mismo ámbito, era la reconstrucción de la fachada de la casa, con técnicas de bío construcción, postulado el año pasado al Fondo FNDR Cultura. No se aprobó, por la misma causa, por lo que se volverá a presentar en el presente año, ya que el nuevo comodato es por un plazo algo mayor.
Refieren que en Manzanaco, llevaron a cabo un proyecto de bío construcción en reparación de viviendas y en la Escuela Héroes de Iquique, con la confección de un murallón con tierra, paja y arena, advirtiendo Gianina que “lo bueno nuestro, es que encabezamos el bosquejo, nuestro anhelo es que participe la comunidad, se entrega el conocimiento a la gente de la comuna, y lo repliquen donde quieran”, comentando que ellos incorporaron en la construcción, la técnica del reciclaje. Precisan que, además de trabajar con tierra , paja y arena, incluyen botellas de plástico, botellas de vidrio, con eco ladrillo, todo tipo de residuos sólidos, que normalmente la gente tira a la basura y ellos los utilizan.
muro
OBRAS SON AMORES
La reconstrucción del inmueble que ocupan y el lanzamiento de 16 talleres de reciclaje y culturales, entre ellos: breakdance, pintura, salsa, yoga, teatro, cueca, instrumento andino, literatura, danza moderna, son parte de las actividades realizadas el año que duró el primer comodato.
Ante la respuesta de la comunidad por esta propuesta de la agrupación medio ambiental, Novoa López observa: “Estamos completamente conformes… Por acá, han pasado cientos de personas y para una ciudad como Victoria, donde he vivido muchos años, no había visto algo parecido que se haya formado acá en ocasiones anteriores, pero sé de las ganas que siempre hubo de que existiera un lugar así”, puntualizando que todo aquello se incrementará en el plazo de esta nueva cesión que les ha hecho el Concejo Municipal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario