jueves, 7 de febrero de 2013
Estaciones de monitoreo de calidad del aire en La Araucanía deberán ser recalificadas
Araucanía.- (ROSSE CAMPOS) Ayer miércoles se publicó en el diario oficial los criterios para emplazar y calificar las estaciones de monitoreo que miden el material particulado fino. En el caso de La Araucanía, que cuenta con tres estaciones, el procedimiento consiste en someter a la recalificación, así lo informó a Digital FM, la seremi del Medio Ambiente Andrea Flies.
“Vamos a tener que calificar y presentar estas estaciones de monitoreo dentro de lo que es la superintendencia de Medio Ambiente. Esto se publica básicamente porque hace un tiempo atrás las estaciones dependían del Ministerio de Salud pero el 18 enero de 2011 esto pasó a manos del Ministerio de Medio Ambiente, por tanto, hoy la superintendencia debe validar los criterios de emplazamiento y representatividad poblacional de estas estaciones de monitoreo” sostuvo Andrea Flies.
“En el caso nuestro, que tenemos estas estaciones existentes, debemos pedir a la superintendencia la validación de estas estaciones, tenemos tres meses desde que entre en vigencia el instructivo, que es el 1 de marzo, y con esto informar cuales son las características de emplazamiento de las estaciones de monitoreo. Para nuestra región es un trámite de validación esto es importante donde no hay estaciones de monitoreo” puntualizó Flies.
Finalmente la seremi de medio ambiente informó que se está a la espera de que el presidente de la República firme el decreto que declara zona saturada, para así comenzar con el nuevo plan de descontaminación.
“De la mano con esto hemos ido avanzando en distintas acciones de descontaminación, como el recambio de estufas y la unión con universidades y con distintos entes para elaborar entre todos un plan de descontaminación, con eso comienza la fase de consulta ciudadana y podemos al plan vigente adicionar nuevas medidas, la idea es que el nuevo plan contemple la opinión de la ciudadanía".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario