Angol. A juicio del diputado Gonzalo Arenas como una forma de reafirmar las medidas de protección social es necesaria una institucionalidad acorde a la realidad que enfrentamos. “un Ministerio Social de protección de la Familia , que tenga la capacidad de intervenir en aquellos hogares vulnerables, y que pueda poner a resguardo a los niños que se encuentren en evidente situación de riesgo”. El diputado Arenas reconoció que el problema de la violencia intrafamiliar no se resuelve con la creación de un ministerio u otra institucionalidad, “pero sin duda que sería un avance respecto de la situación actual donde no existe nada”.
El parlamentario por Malleco indicó que “este Ministerio debería dirigir el Servicio Nacional de Menores, Sename, el Servicio Nacional de la Mujer , la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, el Instituto Nacional de la Juventud y en general todos los servicios que tengan relación directa con la familia”.
Gonzalo Arenas expresó que “el sistema de protección social en Chile está incompleto, porque hasta ahora se ha centrado sólo en aspectos materiales, dejando de lado principios y valores que son fundamentales para el desarrollo sano de la familia”. La violencia, agregó, “es, lamentablemente un visitante muy usual al interior de las familias y hasta ahora sólo se ha reprimido penalmente, con cárcel, a quienes golpean a sus cónyuges e hijos, pero nada se ha hecho para evitar que suceso como esto sigan ocurriendo, las cifras en Malleco son bastante negativas en este ámbito”.
“Entiendo que este es un fenómeno tristemente generalizado en todos los estratos sociales, pero quienes tienen más recursos pueden recurrir a ayuda, los más pobres en cambio dependen del Estado y hacia ellos debería estar enfocado esta nueva institucionalidad de protección a la familia de manera integral”, concluyó el diputado Arenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario