Victoria.- (Manuel Burgos Lagos,Ex Presidente Regional del Colegio de Periodistas de Chile)
Hace bien a los pueblos hermanarse, más aún si pertenecen a comunidades diversas del habitat donde se hallan enclavadas, pues si se hace con altura de miras, de lograr, tanto entregar como dar, ganan sus habitantes, sus autoridades y el medio donde se hallan enclavadas. …. Y ello vale, tanto para el país, como para el extranjero.
Nuestra Victoria, con 128 años de existencia, no luce muchas de estas iniciativas, y bueno es recordar que fue fundada como homenaje al triunfo del país en la Guerra del Pacífico…. De ahí el nombre de sus calles, que recuerda las batallas allí sostenidas, como el de los jefes chilenos involucrados en ese conflicto.
¿Porqué no Iquique?
Con una de las ciudades que se podría hacer una gestión de esta naturaleza, es con Iquique, capital de la Primera Región, que, a pesar de la distancia, y de sus muy diferentes características , une a esta ciudad de La Araucanía con características de índole universitarias e históricas, que es bueno resaltar .
Creo que, una diligencia de esta naturaleza, es útil y se podría ganar mucho en el aspecto educacional, el ámbito municipal, la salud, sus cámaras de comercio, cuerpos de bomberos, el deporte, la vida religiosa y filosófica…¿porqué no?. Sólo por citar algunos aspectos.
Una buena carta de presentación para ello, -¡qué duda cabe!- podría ser la Universidad Arturo Prat, los parlamentarios de ambas localidades y distritos correspondientes que se hiciesen eco de esta inquietud …..En ello, nada que perder…si mucho que ganar y de intentarlo, sólo la gestión es la que cuenta….
¿Y Neuquén o Cipoletti….?
Otra diligencia se podría visualizar con comunidades argentinas, donde hay tanto compatriota instalado y lograr acuerdos o convenios similares, Neuquén o Cipoletti, sólo por citar las más próximas…. Donde nuestros deportistas , sus concejos locales de deportes, sus establecimientos educacionales, sus redes sociales ,artísticas y culturales, citando sólo algunas eventualidades, tengan un intercambio más fluido, con el apoyo de sus gobiernos locales, provinciales o regionales y permitir que no nos venza el gigante andino cordillerano y confraternizar antes que “guerrear”….Creo que es legítimo intentarlo…con altura de miras….si somos -o tratamos serlo- una comuna pujante, ¿porqué no creernos el cuento de ser una comuna líder, en éste u otros campos, en La Región de La Araucanía o en el país….?
Creo , no está demás emprenderlo …..pues …en el hacerlo…»lo sabrán vuestros hijos también….».=
No hay comentarios:
Publicar un comentario