La apertura de la cumbre del arte de los pueblos originarios contó con la presentación de la pianista Mahaní Teave entre otros creadores y las Ministras de Mideplan Paula Quintana y de Cultura Paulina Urrutia. Hasta el 9 de Noviembre se presentarán decenas de obras de 120 artistas, entre los que destaca una muestra de pinturas de Oswaldo Guayasamín avaluada en más de dos millones de dólares.
“Celebramos el triunfo de la Inteligencia ancestral de nuestros pueblos originarios” dijo la Presidenta Michellela Segunda Bienal del Arte Indígena que se efectuó ayer en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda. Bachelet al referirse a la apertura de
En la oportunidad la presidenta destacó la ratificación que el gobierno hizo del convenio 169 sobre Pueblos indígenas y tribales en países independientes de la organización internacional de Trabajo OIT. La mandataria también dijo respecto al lema de la Bienal “La mujer y la palabra en los pueblos indígenas” que “el arte es fruto del alma y de la tierra”, elementos propios de la condición femenina.
En la ocasión la Ministra de Mideplan Paula Quintana valoró la Bienal como una “actividad del país plural que buscamos “y puso el acento en el “rol de la razón como transmisora de las culturas ancestrales” de nuestro país, al destacar la labor creadora de los artistas que han llegado a la cumbre del arte de los pueblos indígenas.
Se espera que más de 25 mil personas visiten esta Segunda Bienal de Arte Indígena. La directora de la iniciativa, la Luthier Mapuche Paula Pilquinao, dijo que “lo importante es que los artistas indígenas ocupen el espacio de la Bienal con miras a asegurar en el tiempo el patrimonio cultural de los pueblos originarios para las futuras generaciones”
“La Mujer y la Palabra en los Pueblos Indígenas”
En su versión 2008 la Bienal se titula “La Mujer y la Palabra en los Pueblos Indígenas” y se realizará en reconocimiento al pintor ecuatoriano de origen Quechua Oswaldo Guayasamín. Se espera que durante veinte días, cientos de personas sean testigos de esta muestra de pinturas junto a las creaciones de los artistas indígenas de comunidades originarias.
Las obras de Guayasamín que se presentan en la Bienal se titulan: Los bañistas, Los Trabajadores, La Cosecha, La Madre y el Niño, La Moledora de Ají, Atahualpa Yupanqui, Cabeza de Niña en Rojos, Madre y Niño, Meditación II, El Guitarrista, El violinista, La Cabeza de la Montaña y Dos Niñas Desnudas.
También se contempla en el programa un homenaje a Guayasamín y el lanzamiento de un libro acerca de su pintura y la poesía de Pablo Neruda.
Esta segunda Bienal cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Comisión Bicentenario y la Biblioteca del Congreso Nacional. Es una iniciativa del Programa Orígenes de CONADI y del Ministerio de Planificación Nacional, MIDEPLAN.
Artistas destacados
Entre los destacados artistas de las culturas originarias de Chile se cuenta el pintor Aymará, Aymar Yutawi , la creadora en Batik Lorena Lumunguier que ganó el concurso de la imagen de la Bienal, el poeta Lorenzo Ayllapán conocido como “El Hombre Pájaro Mapuche” que con su arte ha recorrido casi todos los países del orbe, incluyendo China en la última gira de la Presidente Bachelet, el conocido poeta Elicura Chihuailaf y la escultora Molly Amulef quien realiza sus obras en madera y metal inspirándose en la riqueza de la orfebrería mapuche. También figuran entre los artistas seleccionados para esta Bienal, el conocido muralista Juan Avelino Silva Painequeo y fue programada, para la ceremonia de apertura, una presentación de la pianista Rapa Nui de prestigio mundial Mahani Teave, discípula de Roberto Bravo.
Paralelamente se realizarán una serie de foros en el Ministerio del Trabajo titulados “La Mujer Indígena y su Participación Social y Política”, “La Mujer Indígena y el Mercado de Trabajo”, “El rol de la Mujer en la Cultura de los Pueblos Indígenas”, “El Desafío de la Multiculturalidad en Chile” y finalmente el foro panel definido como “Panorama Social y Demográfico de los Pueblos Indígenas en América Latina: Su expresión en los sistemas de información estadística en Chile”.
La primera versión de la Bienal de Arte Indígena se realizó en el año 2006 y tuvo una concurrencia masiva en el Centro Cultural Estación Mapocho. Esta segunda cumbre del arte originario aspira a proyectarse en la agenda nacional como una instancia de valorización, difusión y reconocimiento de la creación indígena.
Legado ancestral
Respondiendo a una de las metas del programa Orígenes de CONADI, su objetivo es potenciar el legado ancestral y sus nuevas representaciones artísticas. También se apunta a visualizar a los creadores, dando cumplimiento al compromiso presidencial de fortalecer la integración con nuestros pueblos indígenas reconociendo y valorizando la riqueza y vigencia de su patrimonio cultural como también su cosmovisión. Se trata de un acto concreto de multiculturalidad para el país y se espera que lleguen especialmente niños y jóvenes para que se preserve en las futuras generaciones las expresiones culturales indígenas de Chile.
El Comité Curatorial, que presidió el arquitecto Eliseo Huencho, seleccionó las obras de los 120 artistas que participarán en las distintas categorías que incluyen: 35 proyectos en arte tradicional, 42 en artes de la palabra y artes escénicas, 30 en arte contemporáneo y 6 audiovisuales.
Si bien esta segunda bienal se desarrollará fundamentalmente en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, se contempla un circuito cultural con muestras de arte y patrimoniales que incluirá exhibiciones en el Museo de Santiago (La Casa Colorada) de la Municipalidad de Santiago, el Museo Nacional de Historia Natural que contará con una muestra etnográfica de Rapa Nui. Además habrá actividades de extensión con una muestra de textiles y platería mapuche en el Museo de Arte Popular Americano y una muestra audiovisual en el Cine Arte Alameda.
En el programa Orígenes de CONADI se estudia también hacer una muestra itinerante de esta Segunda Bienal que llegue a las ciudades de Iquique, Calama y Temuco
No hay comentarios:
Publicar un comentario