martes, 25 de marzo de 2008

Potencian nuevos enfoques para la atención en salud

Reforma sanitaria en La Araucanía.
Profesionales de hospitales y consultorios de la región fueron capacitados por la U. Autónoma para implementar en los recintos de salud un enfoque más integral y familiar en la atención.
Con el objetivo de potenciar habilidades y destrezas en materias poco tradicionales en el ámbito hospitalario, la Universidad Autónoma de Chile (UA) capacitó 50 profesionales de la salud pertenecientes a la mayoría de los hospitales y consultorios rurales de La Araucanía.
Se trato de un inédito Diplomado de Salud Familiar con Enfoque Intercultural impartido en conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) y que se enmarca en el proceso de reforma que está en marcha en el sistema público de salud de nuestro país y que exige a los establecimientos de atención primaria estructurarse en forma distinta e incorporar modelos de salud familiar y de acercamiento a la cultura mapuche.
Al respecto, Víctor Caire, director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UA afirmó que el beneficiario final de este tipo de iniciativas son los pacientes de la región. “La interculturalidad y el moderno modelo de atención que se impulsa en la reforma apuntan a cubrir las necesidades de La Araucanía, siendo el usuario el beneficiado con esta mirada más integral de atención”.
Por su parte, Jaime Neira, director del SSAS, precisó que en el último tiempo se han realizado grandes inversiones en infraestructura con el objetivo de optimizar estos cambios. “Hay transformaciones estructurales en los hospitales y en los procesos de atención, que están relacionados con los aspectos biopsicosociales de los pacientes”,
Agregó que la reforma apunta a algunos procesos culturales en la forma de organizar la prestación de servicios. “Esto significa modificar prácticas y a la vez reforzar o priorizar algunas áreas y establecer un conjunto de prestaciones que están protocolizadas. No es fácil, dado que es cambiar los procedimientos que se han desarrollado en los últimos 20 o 30 años”, puntualizó.
Ingrid Magna, funcionaria del Consultorio Miraflores, comentó que se trató de una diplomado muy intensivo que les entregó las herramientas para adecuarse al nuevo modelo de atención en salud.
George Spee, vicerrector de la sede Santiago de la UA, (sede que dictó el diplomado) aseveró que siempre es importante reafirmar el rol que deben jugar la universidades en función de apoyar las políticas públicas y en particular en materias como la educación y la salud.
“Aproximarnos a las entidades públicas, perfeccionar y mejorar procedimientos y abrirle espacios a los alumnos para que se incorporen a estos espacios a través de campos clínicos debe ser algo permanente”, afirmó.

No hay comentarios: