Parlamentario radical sostiene que tal situación explicaría la inusual alza sostenida en el precio del pan.
El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza, solicitó a través de un oficio de la Cámara de Diputados a la Fiscalía Nacional Económica, que investigue una supuesta concomitancia entre los molinos fabricantes de harina, para desabastecer del producto, con la idea de subirlo de precio, situación que explicaría las alzas que en los últimos días ha experimentado el precio del pan en gran parte de nuestro país y que generó un llamado de atención en algunos parlamentarios que comenzaron a buscar explicaciones por este fenómeno.
“Las primeras miradas necesariamente apuntaron hacia los industriales panaderos, que son en definitiva, los que establecen el precio y venden el producto”. Sin embargo tras un análisis más detallado, que incluyó e escuchar la palabra de los panificadores, el diputado PRSD Fernando Meza, declaró que las alzas en los precios del pan, se debe a que los molinos están manejando la entrega de harina, llegando a incluso desabastecer a las panaderías, para subir en forma unilateral el precio.
El diputado Meza dijo que "súbitamente, por razones inexplicables, desaparece la harina en la primera quincena del mes de marzo, y al mismo tiempo sobre el 13 o 14 de marzo, sube tres mil pesos el quintal de harina de una vez, con la aparición del mismo producto. Ante esto, tengo que sospechar una verdadera concertación de los molineros, para subir la harina y es el consumidor quien está pagando los platos rotos"
El parlamentario PRSD aclaró que tras la presentación hecha ante la fiscalía nacional económica, este organismo tiene la potestad de aplicar multas e incluso clausurar algún molino, donde se haya detectado alguna irregularidad.
"Hay multas importantes, clausuras también, pero el Fiscal Económico tiene que emitir un pronunciamiento al respecto. Yo tengo algunos nombres, pero me los reservo hasta el momento, pero la investigación que estoy realizando desde la Cámara de Diputados, va ayudar bastante con la colaboración de muchos panificadores honrados, quienes están indignados con la ausencia de harina, artificial, que han realizado algunos molinos del sur de Santiago", señaló.
También, el parlamentario radical dijo que a la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, han asistido permanentemente, los sindicatos de trabajadores de las panificadoras y panaderías del país, los cuales se quejan de las malas condiciones en que desarrollan sus labores de panaderos cobrando sueldos irrisorios incluso por debajo del mínimo, situación que también será investigada por los organismos competentes, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario