martes, 25 de marzo de 2008

MINISTRO SERGIO BITAR VISITÓ OBRAS EN VILLARRICA 'CHILE DEBE SER UNA POTENCIA TURÍSTICA'







En su visita el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, sostuvo que estas obras entregarán un mayor realce para lograr el desarrollo del turismo para Villarrica, como son los proyectos emblemáticos del nuevo puente Rodrigo Bastidas y la Costanera. Además, se dio el tiempo para referirse a otras temáticas como el mejoramiento de caminos, el bullado nuevo aeropuerto y su decisión acerca de los problemas ocurridos en la Dirección de Vialidad.
Una visita de carácter inspectiva del avance de construcción que se realizan en las obras del nuevo puente de la entrada de Villarrica y la misión de colocar la primera piedra de lo que será la futura Avenida Costanera, fueron las actividades que realizó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.
En la ocasión se dio a conocer los detalles del nuevo proyecto para la zona lacustre, donde en el caso del Puente alternativo al ya existente Rodrigo Bastidas, se espera que de aquí a los meses de junio o julio, estén finalizadas las obras, puesto que se encuentran adelantadas en su trabajo.
Sin duda que el entorno que rodea la nueva Costanera, se ubica en una zona declarada de Interés Turístico Nacional por Sernatur durante el año 2003, que goza de una dotación privilegiada de recursos naturales y una gran belleza escénica, no sólo por su cercanía con el lago y el volcán Villarrica, sino por el entorno donde se emplaza el camino.
Para el proyecto de la Avenida Costanera -que tiene su inicio en las calles General Urrutia y Valentín Letelier- posee una longitud de 1,7 kilómetros, de los cuales 1,3 kilómetros, corresponderían por el borde del mismo lago.
Para evitar la variación en el nivel de las aguas, se contempló un muro de borde de hormigón, que cumple las funciones de contener la estructura del camino y de protección de estas obras. En tanto, se consideró el empuje de las aguas del lago y se complementó con obras de enrocado, protegiendo de este modo la socavación.
Dentro de los detalles del nuevo proyecto, considera la implementación de una vía bidireccional de siete metros de ancho confinada con soleras. Incluye un npaseo peatonal de borde con gran atractivo y que permite incorporar al peatón al proyecto de costanera. También será implamentado con Miradores, que en algunos casos tendrá bajadas a la playa y acceso para discapacitados.
Además contempla una ciclovía, con la finalidad de brindar facilidades a los ciclistas que se desplazarán por esta vía. Se ha incorporado una ciclovía de 2,5 metros de ancho y tiene una longitud aproximada de 1700 metros.
A su vez, se trabajará en el desarrollo de paisajismo y mobiliario urbano, proyecto de iluminación (calzada, paseo y jardineras, estacionamientos, multicanchas, miradores) e incluye un proyecto de seguridad vial.
En tanto, la obra del nuevo Puente Rodrigo Bastidas se ubica en la ruta CH-199, Freire Villarrica y consiste en un puente de 120 metros de longitud. La calazada esd e8 metros, además de dos ciclovías de 2 metros cada una y pasillos peatonales de dos emtros cada uno. Y contempla una losa con barandaas metálicas galvanizadas antiimpacto.
LAS VOCES DE LAS AUTORIDADES
El Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar en su paso por Villarrica destacó que esta es una de las mejores bellezas de Chile y del mundo y que esta riqueza dará empleo y crecimiento, "de manera de crear una infraestructura potente para el turismo, con la idea de desarrollar un éxito en hotelería, gastronomía, artesanía, guías con aprendizaje de idiomas, de recorrer y mostrar la cultura indígena nuestra que es un valor cultural de Chile".
"No es sólo para iniciar una obra que estará terminada a comienzas del año que viene, no es sólo ver un puente precioso y pàra mostrar que esto es una concepción más general y que el sur de Chile, se transformé en una gran potencia turística".
Bitar, mencionó que las familias podrán gozar de la maravilla de este lugar, "especialmente las familias más modestas que a veces no tienen donde ir y esto marca por donde orientar la inversión y que estos dos kilómetros de costanera, van a potenciar a Villarrica, su calidad de vida y su turismo".
Según Bitar, quien dijo que además de agregar este puente y lo que ha propuesto la alcaldesa Ingrid Prambs, es transformarlo en un gran paseo peatonal y se inserte con un memorial, y que sea parte integral de todo este paseo y tendremos mejores condiciones y que tenrá una inversión de cuatro mil millonesde pesos y que estará listo en pocos meses más.
La alcaldesa Ingrid Prambs, precisó que la costenara y el nuevpo puente son dos proyectos emblemáticos, que la ciudadanía de Villarrica ha esperado por alrededor de treinta años para cambiarle el rostro a la comuna con esta inversión pública.
"Quiero agradecer al Ministerio de Obras Públicas, a la presidenta Michelle Bachelet, porque ella en su primer viaje a La Araucanía tratamos este tema y personalmente se preocupó que quedará en agenda y hoy estamos poniendo la primera piedra"
Prambs, señaló que este proyecto es un hito importante que mejorará la ciudad y el destino turístico, "vamos poner a disposición de la empresa privada una infraestructura adecuada, para que en estos lugares donde hay sitios eriazos, nazcan hoteles., hosterías, hospedajes, restoranes o todo lo que sea un aporte para el turismo y para los ingresos familiares y generación de empleo".
Por su parte,la intendenta Nora Barrientos, reconoció el entusiasmo y la alegría de la gente de Villarrica y de los turistas, "al entregar una señal muy potente, donde la infraestructura está vinculada a las necesidades prácticas de la gente que vive en la ciudad, pero también de brindar un reimpulso a la comuna".
Destacó que el ministro Bitar ha planteado los temas que son de preocupación e interés, "como los temas indígenas, de abastecimiento de agua para la población rural dispersa y los temas de conectividad de hacer las ciudades más amigables y también de poner la infraestructura vial al servicio y al desarrollo económico de las localidades".
A la ceremonia, llegaron además los diputados del distrito 52 Fernando Meza y René Manuel García. Además, del diputado de Eugenio Tuma y Jaime Quintana y del Director Regional de Conaf Mario Acuña.
OTRAS OBRAS
En relación al mejoramiento de caminos que han pedido a grito parlamentarios de la región, Bitar dijo que ese tema es clave y que ha puesto en operación un equipo, para revisar los antecedentes con la CONADI, "para acrecentar los recursos y esta es la región que tiene más caminos, muchos son incluso privados que llegan a comunidades, tenemos 12 mil kilómetros enrolados, pero hoy faltan 25 mil kilómetros".
Agregó además que se tiene que realizar un plan bastante preciso y que se ha venido analizando desde el año 2001 hasta el 2007 un Plan de Desarrollo Indígena de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas "que ha invertido una cantidad importante de dineros y ahora tenemos que acrecentar con los datos y apoyaremos en eso y en agua potable rural porque el tema de sequía tiene primera prioridad".
Sobre la Ruta internacional, desde Villarrica-Pucón hasta Mamuil Malal, Bitar indicó que existe una inversión en Villarrica y que se va ampliar otra zona para que no transiten camiones y terminará en Pucón, con un by pass, pero la obra más importante de conexión nacional e internacional de La Araucanía es habilitar Puesco Curarrehue, "de manera que el paso Mamuil Malal, pueda tener una entrada a Chile muy hermosa y hoy día no lo tiene, y se está trabjhando y calculamos que estárá listo a fines de este año o comienzos del próximo".
Acerca del conflictivo aeropuerto, Bitar señaló que quiere tener la máxima armonía con todas las comunidades que habitan los alrededores, "hemos hecho un rediseño para que no toque ninguna comunidad indígena, pero es indispensable porque el actual tiene muchas restricciones y para el desarrollo de la región necesitamos un aeropuerto nuevo, grande que funcione todos los días del año y que tenga los mejores estándares internacionales", mencionó el Ministro de Obras Públicas.
Sobre las comunidades que no están de acuerdo, Bitar dijo que acaba de recibir una información donde se han desarrollado extensas conversaciones y de las 19 comunidades que se veían afectadas, 16 han firmado un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas,para iniciar la concesión.
Informó que con dos comunidades habría alcanzado un acuerdo y quedaría una por negociar, "veremos cómo lo hacemos, queremos la máxima flexibilidad pero no podemos retrasar el desarrollo de La Araucanía y su desarrollo turísitico a un aeropuerto que le va dar otra estatura, si hay que ayudar en algo veremos cómo hacerlo, las obras grandes hay que empujarlas".
En tanto, acerca de la Dirección de Vialidad Regional y sobre las querellas interpuestas y los sumarios al interior de la misma, Bitar fue enfático en señalar que lleva seis semanas como ministro y cuando tome una decisión se va a saber cuando corresponda.

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