martes, 25 de marzo de 2008

Gestión cultural bajo distintas disciplinas


Hace ocho años cuando Gestión Cultural Intercomuna, encabezada por la periodista Cinthia Muñoz se decidió a la tarea de editar un periódico cultural, muchos creían que tendría una corta vida, posteriormente se le sumo el arquitecto Cristian Rodríguez Domínguez, para lo cual crearon una editorial con el fin de difundir el patrimonio cultural de la Araucanía. De esta hazaña han creado diversos productos entre ellos la Revista cultural, Intercultura, los Fascículos de Arquitectura Patrimonial (FAP) y las Jornadas de Patrimonio cultural de la Araucanía, a lo que se suman documentales sobre el desarrollo del trigo y la historia de Victoria. A esta gesta en el último tiempo se sumo la profesora de Historia, Andrea Saavedra.
Cristian Rodríguez decidió comenzar a publicar sus fascículos patrimoniales principalmente ligados a las estaciones y los molinos, el tema fue muy lentamente instalándose en el imaginario colectivo. “Fue un trabajo arduo, muchas veces incomprendido y que no contó con el apoyo suficiente, ahora ya llevamos varias publicaciones”, señaló el investigador.
Por su parte la periodista Cinthia Muñoz, ha buscado llevar la inquietud del periodismo a los niños, es así como en el año 2005, dirigió una serie de talleres para la creación de un periódico infantil en la escuela de la localidad de Quino, en Victoria, allí niñas y niños de 8 a 14 años fueron reporteros, escribieron columnas, tomaron fotografías de su poblado y se plasmaron en diversas páginas sus historias llenas de sencillez en el periódico “Nuestra Semilla”. El trabajo periodístico de esta profesional permitió que el año 2003 resultara elegida con el primer lugar en categoría medios regionales, prensa escrita del Premio Mujeres&medios organizado por el Servicio Nacional de la Mujer con una columna denominada “Palabra de Mujer” publicada en el periódico Intercomuna durante un año.
“Aunque hoy las condiciones son distintas, tampoco podemos decir que son óptimas, aún seguimos luchando por establecer el tema, fundamentalmente en la región de la Araucanía”, agregó la periodista y gestora cultural,
“Pero, al menos existe una mayor preocupación del patrimonio cultural, principalmente arquitectónico que es el que se ha ido deteriorando con mayor rapidez”, añadió la profesora de Historia, Andrea Saavedra, quien se ha encargado de buscar las fuentes necesarias para la comprensión de nuestra historia y entregarla a los escolares de manera más didáctica.
Esta agrupación de profesionales ha editado durante estos años. Publicando libros alusivos al tema, tales como la arquitectura militar, las casa de colonos suizos o cementerios de la Araucanía, los que han sido muy bien valorados, en especial en los ámbitos académicos, lo que ha valido diversos reconocimientos a nivel nacional, como el que obtuvo Cinthia Muñoz logrando una beca Fondart en el año 2006 para realizar un Diplomado en Gestión y gerencia cultural en la universidad Santo Tomas de Concepción, por su parte Cristian Rodríguez y Andrea Saavedra han presentado sus trabajos en diversos congresos internacionales sobre el patrimonio cultural.
Ahora falta que la comunidad organizada comience a apropiarse de estos espacios de estudio, que participe más de su desarrollo y sobre todo las autoridades tomen más en serio las demandas culturales, que si bien es cierto no son tan urgentes como las demandas básicas que realiza la gente cada día, no son menores y también involucran a una gran cantidad de ciudadanos, señalaron los profesionales.

No hay comentarios: