martes, 25 de marzo de 2008
Elena Ruz,actriz "En el norte encontré mis dos pasiones: mi marido y el arte "
Contemporánea de Willie Zegarra y viva Expresión del Arte, Elena Ruz, actriz nortina por adopción, verá plasmado en el proyecto del Fondo Regional de la Cultura FNDR 2007, " Vida y Obra de una actriz de la Compañía Teatro móvil, Nena Ruz",su obra de teatro " La Venganza del Barretero" que será puesta en escena por el Teatro No más, el HOY Martes, 25 de marzo a las 20 horas en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat.
Es en una época donde la mujer casi no tenía cabida y lleno de movimientos sociales que convulsionaron no sólo a nuestro país, sino también al mundo, donde la vida de Elena Ruz se desarrolla y sin duda es ejemplo, de los logros que poco a poco fue ganando el género femenino en una sociedad donde los hombres gobernaban. Se suma además a esta historia la forma de vida de los trabajadores quienes vivían sometidos a los antojos de los poseedores de la riqueza, dueños de las principales salitreras del país.
Santiaguina criada en la pampa y radicada en Pica, Elena Ruz es sin duda una mujer que sorprende por su energía, alegría de vivir y por el amor que refleja al rememorar la época en que junto a su marido recorrieron las principales oficinas del salitre.
Es que esta mujer comenzó ya en el colegio a destacarse por su voz "Era apenas una niña de 14 años y no había kermesse, ni velada en la que yo no cantara, así poco a poco me fui haciendo conocida y comencé a interesarme en el arte."
Es así como en esa época llegan a Iquique los Hermanos Paoletti, artistas de gran renombre que presentaban obras por todo el norte y sur de Chile." necesitaban a alguien que cantara en su espectáculo y supieron de mí, entonces Pepe Paoletti fue a donde mi papá a pedir autorización para que los acompañara por el recorrido a las salitreras. Él, accedió pero con la condición de que estuviera bajo el cuidado de mi hermana". Y así comenzó su vida profesional, cantando en un principio y posteriormente actuando en sketches, para más tarde participar en las obras de la Compañía, transformándose en la actriz principal.
LLEGO EL AMOR
Al poco tiempo su padre murió y entonces Paoletti debió volver a solicitar permiso, pero esta vez a su madre, quien aceptó bajo la condición de acompañarla en las giras. Así tras unos meses de trabajar juntos surgió el amor entre ambos artistas. "Nos enamoramos, pero mi madre me seguía a todos lados, sin embargo éramos muy pillos y Pepe le pedía a mamá, para que me dejase un rato sola, que se pusiera a recibir las entradas. Sólo así podíamos estar juntos sin ella ".
Cerca de un año después, cuando él tenía 32 años y ella sólo 15 años se casaron, a pesar de la oposición de la madre. Así comenzó su vida nómade que hoy parece traele innumerables recuerdos de una vida feliz.
RECUERDOS
" Sólo tengo alegrías y buenos momentos en mi memoria, recuerdo cuando llegábamos a los campamentos y la gente nos salía a recibir, recuerdo las noches cuando hacíamos nuestras presentaciones y el cariño con que nos aplaudían.Era gente que no tenía mucho dinero y debían esperar la quincena, pero había más cariño y respeto por la actuación, por ejemplo, los dueños de las salitreras estimulaban a sus trabajadores y familias a que asistieran y compraban entrada que les eran descontados por planilla".
De esta manera, junto a otros artistas conocieron todo el norte por varios años, hasta que decidieron establecerse en Iquique. En esa misma época llegó a la ciudad Arturo Bhiulet y su compañía, quien necesitaba dos nuevos actores recorriendo con ellos hasta Concepción.
" En los años 50 decidimos retornar a Iquique y en 1952 nos radicamos en Pica, ya queríamos descansar pero seguimos haciendo presentaciones a beneficio y de cuando en cuando íbamos a Huara, Pozo Almonte y otros pueblos".
En 1986 muere el amor de su vidas, pero las ganas de continuar con su arte la mantienen firme " Tengo en la actualidad un pequeño grupo y con ellos hacemos presentaciones, a mis 82 años estoy más viva que nunca".
OBRA
La actriz orgullosa por este homenaje que prontamente se le rendirá, precisa que " Estoy muy agradecida que se hayan acordado de mí, pues de alguna manera con ello también están recordando a cientos de actores que durante esa época trabajaron en las distintas oficinas".
Asimismo invitó a aquellos que aman el arte a que asistan al estreno de la Venganza del Barretero" Me llena de emoción que hoy tras muchos años, la gente conozca parte de nuestro arte y espero que esto estimule a más gente a seguir cultivando el teatro".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario