miércoles, 26 de marzo de 2008

COMUNIDADES DE LONQUIMAY ACLARAN SUCESOS EN RESERVA NACIONAL ALTO BÍO BÍO DESMIENTEN PRESIÓN DE INTENDENTA Y ALCALDE DE LONQUIMAY


En comunicado público, las comunidades envueltas en los conflictos vividos en la comuna de Lonquimay, en la Reserva Nacional Alto Bío Bío, decidieron aclarar los hechos acontecidos, desmintiendo que la intendente Regional y el alcalde de la comuna, Guillermo Vásquez, hayan presionado para evitar realizar el nguillatún, responsabilizando exclusivamente al Director Regional de CONAF, Mario Acuña.
Tenso fue el ambiente vivido hace unas semanas en el acceso a la Reserva Nacional Alto Bio Bio ubicada a 3 Kilómetros del Complejo Fronterizo “Pino Hachado” en la comuna de Lonquimay ante el posible enfrentamiento entre comunidades pehuenches del sector y la organización Consejo Pehuenche, quien pretendía realizar un Nguillatún, dentro de dicha reserva.
El conflicto se inició cuando pobladores cercanos a la Reserva, acusaron que el acuerdo firmado por el Consejo Pehuenche y CONAF se contraponía a un acta de acuerdo del Consejo Consultivo de la Reserva, con fecha 24 de enero de 2008. Dirigentes de la zona sostenían que en este documento se afirmaba que “Observando que no hay acuerdo entre los dirigentes de las comunidades, en la realización del Nguillatúm, CONAF no apoya y no autoriza la realización del acto cultural”.
Cabe recordar que el consejo Pehuenche acusó hace unos días atrás a la Intendenta Regional, Nora Barrientos de "presionar indebida e ilegalmente al director Regional de CONAF (IX región) para que éste impidiera administrativamente la realización de nuestra ceremonia religiosa en nuestro tradicional territorio, utilizando el hostigamiento permanente de carabineros en contra de los participantes de la ceremonia".
COMUNIDADES ACLARAN SITUACIÓN
Luego de días de tensión, finalmente el nguillatún no se realizó, situación que dejó a algunos conformes y a otros no tanto. Para intentar aclarar la situación, las comunidades aledañas a la Reserva decidieron divulgar su versión de los hechos y las gestiones realizadas junto a CONAF.
En comunicado público, las comunidades afirman que, “Se equivoca Aucan Wilcaman y el Consejo Pehuenche al acusar a la Intendenta y al Alcalde de Lonquimay por los sucesos que terminaron en la no autorización para la realización de un Nguillatúm en la reserva, ambas autoridades no hicieron más que intentar enmendar la irracionalidad de un Director Regional que durante meses y a vista de las comunidades aledañas a la reserva Alto Bio Bio, borró con el codo lo que escribió con la mano”.
Los dirigentes firmantes del comunicado divulgado, Jorge Huichal (Presidente de la organización Territorial Alto Bio Bio), Ramón Juan Cañumir (Presidente de la comunidad Quiñelivi Meliqueo de Piedra Blanca), Guido García Contreras (Presidente de la JJVV de Tralilhue) y Comunidades Hueche Mapu y Rayén Pehuen, responsabilizan directa y principalmente al director regional de CONAF, Mario Acuña.
“Fue a insistencia del Consejo Pehuenche y la inconsistencia de Mario Acuña la que provocó el conflicto, todos los antecedentes legales dejaban claro que no se permitiría realizar el famoso Nguillatúm”. Los dirigentes hacen alusión a reuniones sostenidas del Seremi de Agricultura, David Jouannet.
En el comunicado, manifiestan comprender el enojo que han demostrado dirigentes de Consejo Pehuenche. “Pueden tener razón Aucán Huilcamán y el Consejo Pehuenche en enojarse por que no les permitieron hacer un Ngillatúm, pero a quien tienen que pedirle explicaciones es a don Mario Acuña. Él debe responder, por qué los autorizó verbalmente a realizar el Ngillatúm, cuando desde enero hay actas y documentos que llevan su firma y dicen lo contrario”.
Agregan a esto, las acciones realizadas durante estas semanas para llegar a acuerdos con CONAF:
1. Se piden las disculpas del caso por parte de CONAF para reponer las confianzas básicas y por los problemas ocasionados a las comunidades.
2. CONAF intentará enmendar los procedimientos a través de mejores políticas con las comunidades.
3. SE ANULA EL CONVENIO CON LA ORGANIZACIÓN “CONSEJO PEHUENCHE” DE NIBALDO ROMERO.
4. CONAF se compromete a revisar los procedimientos de sus funcionarios a través de sumario administrativo a los posibles responsables.
5. La CONAF propone generar un convenio marco con los afectados para el desarrollo de políticas productivas. “Poner en papel un convenio marco para el desarrollo de actividades particulares”.
6. El 1er. punto del convenio marco será generar herramientas y proyectos de desarrollo productivo para las comunidades.
7. El consejo consultivo trabajará el marco del convenio con CONAF y quienes integrarán este convenio.
8. Se solicitará a la CONAF regional reforzar la seguridad de la Reserva por medio de nuevos guardaparques y más personal.
9. Se solicitará a carabineros el apoyo a la fiscalización de la Reserva y su actuación en caso de intromisión.
10. Si hay situaciones indebidas en la Reserva se harán las denuncias respectivas.
11. En el caso de Mario Acuña, CONAF nacional intervendrá en la Dirección Regional de CONAF para que mejore su gestión y enmiende su política. Si ello no sucede hay actos administrativos para definir el tema.
Finalmente, manifiestan “Como comunidades pehuenche y colonos compartimos los anhelos de reposición de tierras para nuestros comuneros y campesinos, creemos en la unidad del pueblo mapuche, pero nunca compartiremos la mentira y el engaño como política de gobierno ni como forma de lucha”.

No hay comentarios: