jueves, 2 de noviembre de 2017

“Es una vergüenza que en Chile aún se mantenga el Iva a los libros”

– Periodista Alberto Dufey Castro, distinguido aquí, por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Departamento Municipal de Cultura de Victoria.
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, perodista) Actualmente residente en Suiza, el periodista, escritor y videasta, Alberto Dufey Castro, nacido en esta ciudad donde se hallaba para concurrir a los funerales de su padre, fue galardonado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Departamento Municipal de Cultura por su trayectoria y constante aporte a esa actividad en La Araucanía. El reconocimiento le fue entregado por el Director Regional de la citada repartición cultural, Pedro Marimán Quemenado y el Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Pablo Porras Campos, a nombre del alcalde de la comuna, Javier Jaramillo Soto, ausente de la ciudad. PLAN DE LECTURA La entrega del galvano que recuerda el gesto, ocurrió recién durante el acto regional realizado en la Plaza “Presidente José Manuel Balmaceda Fernández” , relacionado con el Plan Nacional y Regional de la Lectura y conmemorar los 100 Años del Nacimiento de Violeta Parra, oportunidad en que convergieron a esta ciudad, como lo señaló la Encargada Municipal de Cultura de Victoria, Paulina Goretti Castillo Gómez, tanto las entidades locales y de La Araucanía, relacionadas con la actividad. SORPRENDIDO El comunicador radicado en Ginebra, se hallaba acompañado de la fotógrafa, de nacionalidad helvética, Nadine Chuat Dufey y de un amigo, Martín Kaufmann, sobre la distinción con la que fue honrado, dijo a Las Noticias de Malleco: “Bueno, para mí fue una sorpresa total; no me lo esperaba, justo en el día que me voy de Victoria, vine al funeral de mi padre y una sorpresa doble porque participé en Ginebra en el homenaje que se le hizo a Violeta Parra, cuando fue la Presidenta Bachelet, porque Violeta Parra vivió en Suiza, allí estuvo enamorada de un suizo, donde nació su canción Run Run se fue Pa´Al Norte, y me encuentro que hay un homenaje sorpresa para mí” LO DEL IVA La entrevista con Dufey Castro fluye hacia la actividad literaria en su ciudad natal, la donación de sus textos a colegios y bibliotecas aquí y ésta es su percepción: “Eso me alegra pues si yo puedo aportar y estimular a otros escritores locales, a seguir publicando, pues lo único que nos va a quedar después de irnos de este mundo, es un aporte a la memoria, no sólo de Victoria sino de la región, incluso de Chile, en algunos casos y mi aporte de mis libros porque sé que el libro en Chile es caro, es uno de los pocos países que todavía mantiene el IVA a los libros, que es una vergüenza, a pesar de todas las promesas que se hicieron con gente que conoció otras experiencias en Europa, de promoción de la cultura donde los libros son baratos y me extraña que aquí todavía siga siendo el libro muy, muy caro; la gente se ve que tiene ganas de leer, y si el hecho de que yo regale un libro a la biblioteca ayuda a que la gente tenga acceso a esos libros, me alegra”, concluyendo con un saludo a medios informativos locales por la importante labor que desarrollan en esta parte del país.

No hay comentarios: