jueves, 3 de septiembre de 2015
Diputado Fuad Chahin vota a favor de proyecto que condena con cárcel la colusión y controla las fusiones
Araucanía.-
Diputados DC Fuad Chahin resaltó la importancia de aprobación de normas como cárcel efectiva en casos de colusión.
Después de varios meses de intenso trámite, la comisión de Economía de la Cámara despachó anoche el proyecto de ley que fortalece la libre competencia y que, entre otras normas, incluye la reposición del delito de colusión -derogado en 2003- y que desde ahora contempla penas que van entre los 5 años y 1 día hasta los 10 años de presidio.
Así lo precisó el Diputado Fuad Chahin, quien agregó que el proyecto incorpora, además, aumento de las multas, las que podrán ir desde el 30% de las ventas hasta el doble del beneficio económico obtenido desde la concreción de la colusión.
Al respecto, el Diputado Chahin explicó que “estamos realmente aportando con un proyecto que esperamos cuente con el debido respaldo de todos los sectores; se trata de castigar a quienes se agrupen para fijar precios; limitar la producción o provisión de bienes; y dividir o asignar zonas dentro de un mercado; hechos que sin duda terminan afectando directamente a los consumidores”.
Fuad Chahin también precisó que “se aprobó la indicación que fortalece el mecanismo de la delación compensada, estableciendo la exención de responsabilidad criminal al primer delator que aporte información a la Fiscalía Nacional Económica; y se estableció elaborar un control preventivo antes de aprobar cualquier tipo de fusión”.
La aprobación incluye penas de cárcel para quienes se coludan y atenten contra la libre competencia que requieren los mercados. De este modo precisó el parlamentario, se están cambiando las reglas de juego pensando en las personas.
Precisamente en torno a la pena de cárcel, se indicó que aquello era un eslabón ausente en el actual instrumento disuasivo sancionatorio en la lucha contra la colusión. En este sentido la colusión constituye, sin duda, el mayor atentado contra la libre competencia y por lo tanto, un atentado grave contra el bienestar social y de los consumidores. Reponer la sanción penal de la colusión es un ejercicio de confianza efectiva en el rol positivo que los mercados juegan en la vida de las personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario