miércoles, 19 de agosto de 2015

Carlos Senn Leiva ex alumno Institutano: “La tradición católica de mis padres nos hizo estudiantes del Colegio Instituto Victoria”

*Egresados del plantel mercedario tienen cita nacional el domingo 30 de agosto, en el 85° Aniversario del establecimiento.
Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Recuerdos imborrables de niñez y juventud; sólidos principios cristianos, docentes comprometidos con la educación, como una tradición del colegio que los marca hasta hoy, son parte de las experiencias vividas por el tesorero del Centro de ex Alumnos del Colegio Instituto Victoria, Carlos Senn Leiva y que revive con ocasión de los 85 años de existencia que cumple este año 2015 el plantel de los Padres Mercedarios. Recalca que el protagonismo y liderazgo en lo que es la formación contenida en el proyecto educacional de esa orden religiosa, tuvo mucho que ver con su fundador, el R.P. Fray José María Sanhueza Contreras, cuyos resto descansan en la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced. Allí también lo están, los del sacerdote, ex asesor del Centro, R.P. Laureano Antonio Muñoz González. CENTRO EDUCACIONAL “Eso hizo que se volcaran alumnos de distintas ciudades al colegio y a medida que avanzaban los años de estudio, descubrí la calidad de los profesores que teníamos; recuerdo a don Belarmino Martínez, profesor de Historia; la señora Clemencia Álvarez de Lillo, una profesora de Inglés, excepcional; Hernán Viveros, de Biología; Juan Rhodes, Arturo Liberona”, rememorando –igualmente – a Victoria Muñoz, Norma Riveros, Cristina Lagos, Manuela Sepúlveda, manifestado el carisma de cada uno de ellos. EXALUMNOSINSTITUTO2 Prosigue que, obviamente de la mano con los sacerdotes acá destinados, sumando a los ya citados, a Francisco Ibañez Mellado (ex alumno de la unidad educativa institutana), el hermano Bernardo Avello Cerda, Fr. Pedro Nolasco Donaire, el ex rector, Juan Hidalgo Flores, René Aguilera hablando también de sus academias y el Ateneo, que las menciona como “jornadas culturales potentes”, de su Deportivo Instituto Victoria, de sus centros de Padres y Apoderados. ES UNA ONG Indica que hoy el Centro de ex Alumnos está constituido como ONG, con personalidad jurídica, destacando el liderazgo de Rolando Maza Rival, aún cuando él es contrario a que se le mencione como tal. Carlos Senn, que reconoce la gran colaboración que reciben del padre rector, Fr. Ramón Villagrán Arias, para sus actividades. Hace llegar el programa de celebración del nuevo Encuentro Nacional de Ex Alumnos del Instituto, a realizarse el domingo 30 de Agosto venidero, coincidente con el Aniversario N° 85 del plantel: Ese día, a las 11:00 horas, se efectúa una Romería al Cementerio para recordar a ex sacerdotes, docentes, funcionarios y ex institutanos que allí descansan, dejando una ofrenda floral en el Campo Santo; a las 12:00 horas, se participa en la Santa Misa y, a las 13:30 horas, visitar las instalaciones institutanas y, en el gimnasio, compartir un almuerzo de camaradería, con compañeros venidos desde diversos puntos del país y el extranjero. Un hito más de estas generaciones que se reúnen todos los meses y, comparten un año más del Alma Mater, bajo el amparo de María de Mercedes y que colaboran constantemente con el colegio formador.

No hay comentarios: