viernes, 7 de agosto de 2015

(Investigación) Impacto de la estrategia pedagógica: análisis de caso en el aprendizaje de asignaturas biológicas

Victoria.- (Dra. Ximena Suárez Cretton) En las carreras de ciencias de la salud existen asignaturas asociadas a temáticas biológicas como anatomía, fisiología, neuroanatomía, impartidas por profesionales del área de la salud que presentan una alta tasa de reprobación. Estas cátedras incorporan grandes cantidades de contenidos que son enseñadas muchas veces con metodologías tradicionales y evaluadas de modo memorístico. Como consecuencia de lo anterior, al no existir aprendizajes significativos en los estudiantes, éstos reprueban, lo que genera consecuencias negativas en sus expectativas, motivación por el aprendizaje, autoestima así como de orden económico. En este contexto, se estimó necesario encontrar alternativas que remedien esta situación. Para ello, se llevó a cabo una investigación liderada por docentes de la carrera de Psicología cuya finalidad fue incorporar al aula el uso de una metodología de enseñanza – aprendizaje innovadora: el análisis de caso o de situaciones que promueva el aprendizaje significativo. Se hipotetizaque al utilizar situaciones contextualizadas a su propia profesión, estos aprendizajes se vuelven más significativos y pertinentes para el alumno, lo que podría mejorar su capacidad de comprensión de los contenidos abordados. Se realizó una intervención usando la metodología durante 4 meses a cargo de los docentes de las asignaturas respectivas, con un diseño pre-experimental con evaluación antes-después. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes de 2° semestre de la carrera de Kinesiología y 30 estudiantes de 2° semestre de la carrera de Psicología de la Universidad Arturo Prat. El análisis de caso se utilizó al finalizar una unidad de contenidos con el fin de aplicar y dar sentido a los conocimientos teóricos revisados, en resolver una situación de la vida real. Los resultados evidencian cambios en la forma como los estudiantes procesan la información en dirección a utilizar un enfoque profundo de aprendizaje (Biggs,2001), centradoen estrategias complejas de procesamiento de información, orientado a la reflexión y la comprensión más que la memorización. Se asocia lo anterior a una motivación de tipo intrínseca. También se observaron cambios cualitativos referidos al uso de habilidades sociales como cooperación, trabajo de equipo, pensamiento crítico, satisfacción con el propio aprendizaje.La figura y accionar del docente son claves en la obtención de beneficios. El aporte de esta investigación se orienta a resaltar el impacto que puede generar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, utilizar una estrategia pedagógica innovadora que gatilla el uso de estrategias de procesamiento de la información más complejos y profundos que las técnicas tradicionales. Un aprendizaje profundo garantiza la posibilidad de transferirlo a otras situaciones, posee mejor calidad, tiene más sentido y significatividad para el aprendiz. La capacitación de los docentes en el manejo de metodologías innovadas se torna fundamental en la educación del siglo XXI. (Equipo investigador: Suarez, X.; Muñoz, C.; Castro, N. y Soto; V.).

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