lunes, 11 de mayo de 2015
El Serviu entregó su balance 2014
- El broche de oro lo puso la alta concurrencia a la jornada, tanto de autoridades como de representantes de la sociedad civil de toda la región.
Angol.- Con un Centro Cultural de Angol repleto, se llevó a cabo la cuenta pública participativa 2014 del Serviu Araucanía. En la oportunidad, junto a la Gobernadora de Malleco Andrea Parra, el Director del Serviu Jorge Saffirio, la presencia de 9 alcaldes, representantes de la sociedad civil de distintos puntos de la región y funcionarios del servicio se dio a conocer una exhaustiva cuenta pública, que tuvo la particularidad de ser de tipo participativo, vale decir, la sociedad civil tuvo una activa participación en el desarrollo de esta y que determinó entre otras cifras relevantes una ejecución de más de 108 mil millones de pesos durante el año pasado.
UN APORTE A LA
DESCENTRALIZACIÓN
Al respecto la gobernadora de Malleco Andrea Parra destacó el trabajo desarrollado por el Serviu. “Durante éste año hemos podido constatar una presencia en terreno muy importante del director y los profesionales del servicio, eso demuestra el compromiso y responsabilidad con que han asumido el desafío establecido por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y lo más importante, es que esto da sus frutos con un nivel de inversión muy importante, pero lo más relevante, el grado de ejecución desarrollado, lo que habla a las claras de la eficiencia de la gestión”, precisó la gobernadora.
Palabras similares tuvo el dueño de casa, el alcalde de Angol Obdulio Valdebenito, quien valoró la apuesta por la descentralización que adoptó el Serviu. “Es una señal potente y al mismo tiempo alentadora, de considerar a todas las comunas de la región, no sólo para abordar problemas o entregar las permanentes buenas noticias, sino que también, para realizar estas actividades que tienen tanto simbolismo, más con un servicio que tiene una gestión tan cercana con la gente y marca profundamente su vida”, aseveró la autoridad comunal.
UN TRABAJO
COMPROMETIDO
Al momento de los balances, el director del Serviu junto con agradecer el potente respaldo de autoridades de la región y dirigentes de la sociedad civil, señaló que precisamente las buenas cifras alcanzadas durante el 2014 tienen su explicación en éste hecho. “El trabajo comprometido, responsable y profesional de los funcionarios del servicio, así como el apoyo entregado por las autoridades comunales y regionales y los miembros de la sociedad civil, todos unidos en pos de un solo sueño, mejorarla calidad de vida de las personas y aportar en la construcción de barrios y ciudades más amigables e integradas para todas y todos”, afirmó Jorge Saffirio.
En lo que dice relación a las cifras entregadas, el Serviu durante el 2014 ejecutó un presupuesto superior a los 108 mil millones de pesos en la región y fue un 28,21% superior al presupuesto final del año 2013. En lo que dice relación con los programas habitacionales, el presupuesto superó los 61 mil millones de pesos, beneficiando a 16.500 personas, informó el director del Serviu.
PENSANDO EN
CIUDADES MÁS
INTEGRADAS
Y AMIGABLES
Respecto a los pavimentos participativos, se destinaron más de 5.600 millones de pesos, pavimentándose durante el 2014 más de 37.000 metros lineales, siendo 2.600 familias de la región beneficiadas con estas obras, que le cambiaron la cara a sus barrios y ciudades.
De igual modo las obras relacionadas con espacios públicos y obras viales, en donde por ejemplo se inauguró el eje Bonilla en Angol que benefició a más de 45.000 habitantes o el inicio de las obras del mejoramiento de la Interconexión Temuco – Padre las Casas, que es la obra urbana más grande que ejecuta un Serviu en Chile y que le beneficiará a más de 220 mil habitantes de ambas comunas.
LOS BARRIO
S SON LA CLAVE
El director también abordó el trabajo que ha realizado el programa Quiero Mi Barrio en la región durante el año 2014 y que trabajó con 12 barrios en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Angol, Villarrica y Lautaro y para finales del año pasado se iniciaron barrios en el sector de El Bosquede Padre Las Casas, Tucapel de Temuco y el Mirador de Lautaro. Alcanzando la ejecución presupuestaria a un 100%, lo que determinó que se adelantaran recursos del presente año por una cifra que bordea los 468 millones de pesos.
Para el presente año señaló el director del Serviu que se “busca implementar el plan de gestión de obras desde el Serviu, a diferencia de los años anteriores que se ejecutaba desde los municipio. Este plan abordará los barrios el Bosque y Manquemalen de Padre las Casas, Tucapel, Las Quilas, Trapiales y Padre Hurtado de Temuco y el barrio Ancahual de Villarrica, siendo la inversión total de la intervención de más de 3.187 millones de pesos”, afirmó.
LA SOCIEDAD CIVIL
TIENE LA PALABRA
Otro de los aspectos abordados dentro de la cuenta pública, dicen relación con la profundización de las medidas relacionadas con Participación Ciudadana. “Este ha sido un aspecto en que tanto la Presidenta de la República Michelle Bachelet como la Ministra de Vivienda y Urbanismo han puesto especial énfasis. Entre otras razones, porque se hace muy necesario hacer partícipe de las acciones y decisiones del servicio a la sociedad civil, entre otras cosas, porque es precisamente a ella quien impactaran las medidas a implementar.
En ese sentido, “durante el 2014 dimos cumplimiento a cada uno de los 5 mandatos presidenciales, siendo a nivel nacional uno de los primeros en constituir el Consejo de la Sociedad Civil, demostrando con hechos concretos la importancia que le hemos asignado a esta relación estratégica que buscamos reforzar a lo largo del presente año. También al momento de los balances no podemos dejar de mencionar el diálogo participativo que se llevó a cabo en Angol y que convocó a dirigentes de toda la región que en un número de 150 dieron vida a esta productiva jornada, que nos entregó importantes antecedentes, que hemos ido implementando con el paso de los meses”, aseveró Jorge Saffirio.
DIÁLOGO
PARTICIPATIVO
La jornada llegó a su fin con un plenario, en donde los cerca de 200 asistentes desarrollaron un enriquecedor intercambio de ideas y propuestas, que colocaron el broche de oro a la cuenta pública. “Al momento de efectuar un balance, no puedo sino agradecer a los alcaldes que nos acompañan y que provienen tanto de apartadas comunas de Cautín y Malleco y que han comprendido la importancia de aportar con hechos concretos a la descentralización. “La Presidenta Michelle Bachelet ha trabajado de manera constante precisamente para avanzar en estas acciones y si sumamos a su particular preocupación por nuestra región y que se refleja por ejemplo en un aumento del presupuesto en materia de vivienda superior al 37% en relación al del año pasado, vemos que existe la disposición y ahora nuestro desafío como servicio es gastarlos de manera equilibrada y responsable, para seguir aportando al crecimiento de cada una de las comunas de la región de sus habitantes”, concluyó Jorge Saffirio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario