jueves, 28 de mayo de 2015

Cesfam de Renaico convertido en un polvorín

- Directora pidió resguardo policial por temor a agresiones de parte de funcionarios.
Renaico.- Tenso, por decir lo menos, es el ambiente que se ha vivido durante los últimos días en la comuna de Renaico, específicamente en el CESFAM, donde prácticamente la totalidad de los funcionarios de ese centro de salud se encuentran movilizados exigiendo la salida de la directora, Danubia Pincheira Díaz, aludiendo, principalmente, malos tratos en contra del personal y otros tipos de prácticas laborales que irían en desmedro de su trabajo. Pese a que la directora no había querido hablar del tema a los medios de comunicación, Danubia Pincheira accedió a hablar en exclusiva con el diario Las Noticias de Malleco, y dar a conocer la otra cara de la moneda, la que, según ella asegura, no dice relación con malos tratos en contra de los funcionarios, sino más bien en hacer cumplir reglamentos y mejorar el trabajo en torno a una institución, que cuando ella llegó, asegura, se encontraba sumida en un caos. “La verdad es que yo no quería referirme a este tema ni hacerlo público, pero se han dicho tantas cosas negativas de mi persona, que creo que ya se hace necesario formularlo. Es verdad que muchos funcionarios me acusan de malos tratos y otras situaciones, pero eso no es así. Ellos se han sentido pasado a llevar porque yo heterminado con algunas prácticas que se consideraban ya como “normales”, como es el caso de desayunar en el trabajo o pintarse, dejando de lado la atención de pacientes; recibir regalos como huevos, quesos u otros a cambio de reservar una hora u otro tipo de favor, lo que se contrapone totalmente con la Ley de Probidad, por nombrar solo algunos”, relató al directora. PROBLEMAS Tras estos anuncios, Danubia Pincheira continuó manifestando cuando debió inhabilitar a un profesional médico para atender, debido a que no mantenía regularizada su situación ante el Ministerio de Salud, lo que impide ejercer. “Yo me di cuenta que un profesional médico, que había estudiado en Cuba, no mantenía regularizada su situación ante el Ministerio y no podía ejercer, de lo contrario la que hubiese incurrido en una falta grave habría sido yo. Luego de eso, tras instruir una serie de medidas tendientes a conocer el trabajo de cada unidad, me fui dando cuenta de problemas aún más graves, como la entrega de remedios vencidos a pacientes, lo que me llevó a pedir un inventario, el cual hasta el momento ha dado cuenta de 700 mil medicamentos que existían para ser entregados al público y que se encontraban vencidos. Además, pese a que recientemente había ocurrido un caso de un médico que sustrajo estupefacientes y fue condenado, no existía ningún registro ni control en la entrega de estupefacientes, situación altamente delicada”, recalcó. BIOPSIAS Pero lo más impactante estaba por venir, según lo manifestado por la directora, tras las diversas acciones que llevó a cabo dentro del centro de salud para mejorar el trabajo, quedó al descubierto la existencia de 20 biopsias tomadas el 2014 y las cuales aún no eran enviadas al laboratorio para su estudio. “Yo encontré 20 muestras, biopsias que habían sido tomadas el 2014 y a la fecha aún no eran enviadas al laboratorio para su análisis. Yo tomé esas biopsias y las envié igual. Pese a que se encontraban fuera de los plazos, las analizaron igual, resultando que tres de esas muestras tenían diagnóstico de cáncer, lo que se les debió comunicar a las personas afectadas”, afirmó. ATENCIÓN La directora asegura que situaciones como estas y muchas más, son las que han gatillado esta reacción de los funcionarios, siendo los cabecillas, los afectados en los sumarios y sanciones instruidas en torno a estas situaciones. “Se sienten estresados con algunas medidas como las relatadas por mi persona, pero esa nunca ha sido mi idea, sino más bien mejorar la atención en este CESFAM y otorgar una trato digno a todos los usuarios. Aquí los pacientes son lo más importante, ellos acuden a nosotros porque tienen un problema de salud, muchos de ellos graves y nosotros no podemos responderles entregando mala atención, hacerlos esperar porque estamos desayunando, entregarles medicamentos vencidos o descuidar exámenes tan importantes como una biopsia, donde el tiempo, en el tratamiento de un cáncer es tan importante”, aseguró. PROTECCIÓN Ayer miércoles, la directora debió pedir resguardo policial para retirarse del CESFAM, ya que los funcionarios le golpearon puertas y vidrios de su oficina, profiriendo gran cantidad de improperios y amenazas en su contra, por lo que además interpuso una denuncia por amenazas en Carabineros y adelantó que realizará otras acciones judiciales como demandas civiles en contra de personas individualizadas porque, asegura, se le ha hecho un gran daño a su imagen y condición profesional a través de diferentes acusaciones en medios de comunicación y redes sociales.

No hay comentarios: