martes, 12 de mayo de 2015
Alumnos de Fonoaudiología realizan apoyo al Hogar de Ancianos más allá de lo evidente
Los especialistas ayudan a pacientes adultos mayores que sufren Alzheimer, Demencia o Parkinson, mejorando su calidad de vida y proporcionándoles bienestar. Victoria.- (Roberto Rivas, Periodista)
Una noble labor es la que realizan alumnos de quinto año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma, al visitar a los residentes del Hogar de Ancianos para realizarles distintas terapias. Somos9 conversó con Carlos Bravo, docente a cargo de la iniciativa, quien nos entregó más detalles de esta actividad.
Somos9: ¿Desde cuándo están trabajando ustedes con el hogar de ancianos?
Estamos trabajando con el hogar desde octubre del año pasado, prestando apoyo en la gestión de proyectos y organización desde el punto de vista terapéutico. A partir de marzo de este año la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma, envía a alumnos de quinto año a su práctica profesional en el Hogar, acompañados por mí, para realizar diversas terapias y talleres de estimulación cognitiva comunicativa.
¿Cómo surgió esta iniciativa?
La iniciativa surge desde dos aspectos: el primero es la necesidad que tienen los ancianos del hogar, de un trabajo terapéutico desde el punto de vista del lenguaje, la alimentación, deglucion, y estimulación cognitiva. El segundo, es que desde la universidad y su sello social buscamos apoyar organizaciones de este tipo que necesitan los servicios profesionales.
En lo práctico, ¿cuál es la labor que desempeñan ustedes, en qué consiste su trabajo ahí?
Nuestra labor se basa en fomentar y mantener las capacidades cognitivas y comunicativas de los adultos mayores del hogar. Es importante recalcar que la gran mayoría de los ancianos del hogar presentan patologías como Demencia, Alzheimer, Afasia, Parkinson y pérdidas Auditivas Severas, por lo que requieren apoyo directo de profesionales especialistas para mantener lo más posible su calidad de vida. Desde lo práctico, queremos evitar que el adulto mayor con patología termine postrado sin tener dominio de sus capacidades, por lo que realizamos terapia individual y grupal para mantenerlos lo más activos posible desde el punto de vista cognitivo.
¿Cómo ha sido la respuesta de las personas que ustedes atienden?
Tremendamente buena y gratificante, teniendo en cuanta que los Ancianos que viven en el hogar, están ahí por lo complejo de sus patologías, por lo que requieren cuidados especiales y sobretodo, un trato digno en esta etapa de la vida.
¿Cuál es la importancia de trabajar con el adulto mayor en su área?
Es muy importante trabajar con el adulto mayor desde el punto de vista cognitivo comunicacional, ya que lamentablemente no se tiene mucha conciencia de la importancia de la salud mental en los adultos mayores, sobre todo si estos presentan una patología asociada. Muchas veces los cuidados se centran en el punto de vista físico, monitoreando el colesterol, la presión, la medicación, pero se deja absolutamente de lado el funcionamiento mental del adulto y muchas veces nos encontramos con un adulto mayor, en apariencia sano, pero que no sabe que día es hoy, ni dónde está, o que no puede recordar cosas, y eso no es algo normal ni sano, pero como no es evidente a simple vista se deja de lado.
¿Cuáles son sus expectativas de aquí en adelante?
Tenemos varias expectativas en relación al trabajo con el hogar, primero que todo queremos apoyarlos en postulaciones a diversos proyectos, como Senama o Senadis, y como universidad queremos mantener el nexo y si es posible incorporar otras carreras de la rehabilitación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario