sábado, 11 de abril de 2015
Estudio de planta procesadora de residuos
Victoria.- (Nuria Muela M-R.)
Los alcaldes de Lautaro, Perquenco, Curacautín y Victoria, se reunieron, en esta última comuna, el jueves 16 de abril, para estudiar el proyecto de instalar una planta procesadora de residuos y así solucionar el grave problema que tienen respecto al vertido de basuras, ya que la vida útil de los actuales vertederos está a punto de terminar, de aquí a 2 ó, 3 años.
Esta empresa de origen francés, World Enviroment Concept (WEC), es la que menos costos supone a los municipios, ya que sólo tendrían que encargarse del transporte de los desechos. WEC, asumiría con todos los gastos de construcción, instalación, procesamiento… Y podrá producir energía, a través de la combustión de distintos materiales.
FASES
La primera fase de esta industria, será separar los grandes electrodomésticos y baterías, (manualmente), al igual que los más pequeños, a través de un sistema magnético, para obtener los distintos metales y exportarlos a otras fábricas que trabajan con esta materia prima. Después se seleccionarán los distintos plásticos, para producir petróleo, (no como combustible, sino por ejemplo, para pavimentación asfáltica), entre otras cosas.
Su fin último es, convertir los residuos orgánicos en compost, para enriquecer el suelo; al contrario que otros abonos que son eficaces el primer año y luego van degradando las propiedades de la tierra, este compost, funciona a la inversa, va incrementado las cualidades progresivamente, (además, se producirán con distintas características en función de lo que necesite cada tipo de cultivo).
CONDICIONES
Para obtener beneficios, la compañía, necesita obtener anualmente 60 mil toneladas, algo imposible para una sola comuna, por ello se quiere hacer entre las cuatro. De ese total anual, habría 830 toneladas restantes que se enterraría, según la empresa, procesadas para que no contamine. La única condición que pone, es que éstas, compren un mínimo del compost producido y el resto lo exportarán.
Por el momento, sólo ha sido una declaración de intenciones, sin ningún compromiso. Aún no se sabe el emplazamiento donde se instalaría esta procesadora, que necesitaría un terreno de entre 12 y 14 hectáreas, lo que está claro es que sería en el punto más equidistante entre las 4 comunas, más el terreno que necesite para sepultar los restos. Esta iniciativa parece que en un principio, sí ha convencido a las autoridades. Se seguirá estudiando esta posibilidad, “para de aquí, a fin de año, saber algo efectivo”, expresa Hugo Monsalves.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario