sábado, 11 de abril de 2015

COLECTIVEROS AFIRMAN: “ESTE AÑO NO SE VAN A MOVER LAS TARIFAS”

“Este año nosotros no íbamos a tener tarifa de estudiantes, pero optamos por mantener nuestra tarifa normal, pero hicimos el esfuerzo y mantuvimos la tarifa de estudiante”, afirmaron los representantes del gremio
Victoria.- (Roberto Rivas, Periodista) Con molestia y preocupación han reaccionado diversos vecinos de Victoria, al ver que el valor del pasaje del colectivo se ha mantenido en los 450 pesos, y no se ha mantenido la promesa de bajar el precio, como se informó a la opinión pública el 19 de enero. Para aclarar esta y otras dudas, nos reunimos con Alejandro Reyes, presidente de la Línea 1; Patricio Riquelme presidente de la Línea 2; y Alan Aguirre, secretario de la Línea 2, de manera de dar respuesta a las diversas preguntas que nuestros lectores nos han hecho llegar a Somos9. En relación a la disminución de precio, la explicación la entrega Alejandro Reyes: “Fue una llamada por teléfono, en la cual, como estaban bajando las bencinas, yo respondí que nos íbamos a juntar e íbamos a tener una reunión para conversar el tema. Lo conversamos y lo dimos a conocer, y desde la tercera semana de febrero empezaron a subir las bencinas, y no han parado más”. Patricio Riquelme agrega: “Estamos escuchando a nuestros conductores, y somos la única ciudad de Chile que anda con estudiantes con uniforme con otro valor. A ellos le cobramos 350 pesos. En todas las ciudades de Chile se les cobra el pasaje íntegro. Este año nosotros no íbamos a tener tarifa de estudiantes, pero optamos por mantener nuestra tarifa normal, pero hicimos el esfuerzo y mantuvimos la tarifa de estudiante. Nos echamos colegas encima”. Alejandro Reyes aclara que nunca ellos afirmaron que iban a bajar el precio, sino que lo iban a estudiar en la reunión de febrero para dar una respuesta. Se consultó a las bases y se tomó la decisión. “Nosotros consultamos con los propietarios. No tenemos fórmula. Nos regimos a través de la oferta y demanda. Temuco lleva mucho tiempo a 500 pesos y nosotros seguimos a 450. Si bien ellos tienen un recorrido mucho más largo, pero se llena más veces”. Sin embargo, para tranquilidad de los usuarios, los representantes aseguraron que durante el 2015 las tarifas no sufrirán modificaciones SERVICIO EN EL BAJO TRAIGUÉN Otro motivo de duda de los usuarios es la actualidad del servicio variante que va al Bajo Traiguén. Los representantes del gremio explicaron que son 27 vehículos, que están en la variante del Bajo Traiguén, lo que asegura una frecuencia cada tres minutos, que supera largamente la frecuencia registrada en la solicitud, que exige que pase un colectivo cada 20 minutos. Sin embargo, hubo cambios. “Hace un mes y medio atrás tomamos la decisión que los vehículos trabajaban en el invierno hasta las 8, luego podían bajar el letrero y realizar el recorrido por toda la ciudad, pero nos hemos encontrado con la sorpresa que hay un descontento en el sector, aunque nosotros siempre hemos estado muy preocupados del Bajo Traiguén, porque nos interesa que el usuario tenga un buen servicio. Es por eso que tomamos una decisión que es la correcta, así que ahora dejamos el recorrido fijo. La variante es la variante y los colectivos que van al Bajo Traiguén van a ser ellos no más, hasta las 11 de la noche. Ahora los vehículos de letrero amarillo no van a pasar al sector de Ultra Estación. Ellos nacen allá y mueren allá. Y ninguno del sector Estación va a ir hacia allá. Es cierto que ahora van a tener un recorrido propio, pero van a perder la alternativa que les dábamos nosotros, de que a las 8 podían venir del Bajo Traiguén hasta el sector Ultra Estación”, explicaron. Además, son los mismos colectiveros quienes se autorregulan. “Quienes vigilamos eso somos nosotros mismos. Si un colega ve que anda con el letrero amarillo, automáticamente tiene una sanción, entonces el conductor del colectivo tiene mucho temor a faltar a las reglas, para que esto sea útil y no se convierta en un salvajismo”, aclaran. ¿NUEVO RECORRIDO? Un tema que se ha mencionado continuamente es la ampliación de los recorridos. Al respecto, los representantes explicaron que desde Temuco se autorizó una troncal y una variante. “Recién después de 12 años se autorizó la variante de Gabriela Mistral. Hoy tenemos dos variantes y una troncal. Solicitamos el recorrido del Santa Isabel, hoy ya está por salir ese supermercado y nosotros vamos a tener ese servicio, que incluirá calle Calama, villa Los Andes, villa Las Torres, Juan Pablo II, Confederación Suiza. Toda esa gente tendrá la posibilidad de llegar al Santa Isabel”, aseguraron los representantes, quienes además explicaron que pedir un nuevo recorrido no pasa por ellos, porque desde Temuco vienen a dar esa autorización, y en ese sentido es muy difícil.

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