sábado, 18 de abril de 2015
Procesaron a un ex detective por el secuestro de un comunero mapuche de Lautaro en 1975
El ministro en visita Álvaro Mesa ordenó una orden de detención para el ex funcionario de la PDI, Jorge Barriga Soto. El hecho afectó a Segundo Llancaqueo Millán durante la dictadura.Aracanía.- El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Temuco para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, sometió a proceso y ordenó la detención del ex detective de la Policía de Investigaciones, Jorge Barriga Soto, como autor del delito de secuestro calificado en la persona de Segundo Llancaqueo Millán, ilícito perpetrado en la comuna de Lautaro, en abril de 1975.
Según los antecedentes recopilados en la investigación, el ministro Mesa estableció que el comunero mapuche Segundo Llancaqueo Millán fue detenido tras el golpe militar ocurrido en septiembre de 1973, acusado de tenencia ilegal de armas. Tras ser llevado al cuartel policial, el comunero condujo a los policías hasta un sector rural de Lautaro para mostrarles el supuesto lugar donde se encontraría escondido el armamento. Sin embargo, al llegar y aprovechando un descuido de los policías, escapó de éstos, permaneciendo escondido por un largo período de tiempo en distintos sectores cercanos a su domicilio.
Dos años después, el 5 de abril de 1975, un violento allanamiento ocurrió en la casa de la pareja de Llancaqueo Millán donde la mujer vivía junto a sus dos hijas. Allí, efectivos policiales tomaron a la pareja del comunero, llevándosela a un sitio lejano.
La investigación del ministro Mesa detalla que tras retornar a su domicilio, luego de quedar a la intemperie, la mujer "escuchó gritos de dolor, reconociendo la voz de Segundo Llancaqueo Millán. Al llegar a su casa y después de comprobar el estado de salud de sus hijas, la mujer se percató que en el suelo de la cocina se encontraba el sombrero que habitualmente usaba su pareja por lo que estimó que Llancaqueo habría concurrido al hogar mientras ella era trasladada por los efectivos policiales".
Posteriormente el ministro Mesa estableció que al otro día la mujer concurrió al cuartel de Investigaciones de Lautaro a averiguar lo sucedido con su pareja. Sin embargo un funcionario policial le indicó que no tenían noticias de él, que lo que ella le relataba era falso y probablemente estaba equivocada o confundida.
Hasta la fecha, Segundo Llancaqueo Millán permanece desaparecido.
MÁS EN SOYTEMUCO.CL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario