martes, 10 de junio de 2014
Directores de escuelas y liceos municipales de Victoria expusieron problemas con ejecución de Fondo de Revitalización
A la reunión del Concejo Municipal este martes 3 de junio, asistieron todos los directores de establecimientos educacionales de Victoria, para manifestar ante el alcalde y los concejales los problemas que están teniendo con la implementación del Fondo de Revitalización, especialmente en el área de mejoramiento de infraestructura.Victoria.-
Convocados por el director del Departamento de Administración y Educación Municipal, Abel Sepúlveda, por petición del presidente de la comisión de educación, concejal Juan Pablo Villagrán, los docentes informaron al Concejo sobre lo que ocurre con la implementación de estos fondos en sus establecimientos, cuyo plazo de ejecución vence el 31 de junio. En muchos casos, el tema crítico es la realización de obras de mejoramiento de infraestructura de algunas escuelas y liceos, porque las confirmaciones de las licitaciones hechas por los directores -a fines de 2013 y comienzos de 2014-, recién se confirmaron hace algunos días, en algunos casos.
Ante la pregunta sobre si se alcanzará a ejecutar los fondos, Sepúlveda estima que si. “Hemos hecho gestiones junto a SECPLAC. Hay cosas que técnicamente podemos trabajar y no complican -como compra de computadores-; lo que más complica son las áreas relacionadas con construcción. En ese tema, estamos pidiendo asesoría con Andrés Echarren; él dispuso de un profesional que va a visitar las escuelas para consultar detalles, para hacer una gran licitación”, declaró.
Por su parte, varios de los directores se quejaron por lo limitado de los plazos, poca información por parte del DAEM, e irregularidades en el trabajo de funcionarios del departamento de finanzas, que han causado que se atrasen estos procesos. De hecho, señalaron que si se atrasa mucho este proceso, se pueden comprometer otros recursos fresco que lleguen más adelante.
Por parte del SECPLAC, declararon que los atrasos en la administración de los recursos del fondo -avaluados en 212 millones de pesos, los que llegaron en diciembre de 2013-, se debieron a que al momento de recibir los informes de licitación de los establecimiento, no existía el departamento de adquisiciones. Ante esto, llegó la licitadora de contraloría del Programa de Integración Escolar (PIE) y pidió prioridad a trabajar en licitaciones, dejando de lado compras, cosa que se notificó a director del DAEM.
Debido a que este departamento no daba abasto con las compras, y para ordenar las prioridades, se asignaron funcionarios a cada establecimiento para que se hicieran cargo de las gestiones relacionadas con el fondo de revitalización. Además, SECPLAC declaró que contrató empresas constructoras para hacer cotizaciones de obras en los establecimientos.
Ante estos casos de atraso y para saber en qué se han destinado los fondos, el alcalde Hugo Monsalves pidió al director del DAEM una carta con fechas para finiquitar los recursos, y con un desglose de los gastos realizados con estos fondos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario