sábado, 21 de junio de 2014

Estudiantes de Pedagogía impulsan proyecto para el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de enseñanza media

Un interesante proyecto de innovación educativa están implementando alumnos de la Universidad Católica de Temuco, el cual busca generar habilidades y destrezas en alumnos de enseñanza media para resolver problemas matemáticos más allá de las ecuaciones.
Victoria.- Alumnos del Liceo Jorge Alessandri, Colegio Santa Cruz e Instituto Victoria, respondieron al llamado y están participando del proyecto de innovación educativa que los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la UCT, Daniela Bello y Luís Torres, están impulsando en el Colegio Santa Cruz. Según indicó Daniela Bello, coordinadora del taller de resolución de conflictos matemáticos, luego de un trabajo de invitación a los directores de los establecimientos de enseñanza media de la ciudad, en él están participando 18 estudiantes de segundo y cuarto año medio de los colegios descritos anteriormente, y que fueron los que aceptaron la invitación. “Se nos ocurrió hacer un taller de resolución de problemas, por cuanto nos dimos cuenta que los alumnos de prácticamente toda la enseñanza media no saben resolver problemas. Comenzamos con una prueba de diagnóstico. No supieron resolver problemas básicos. El requisito es no utilizar ecuaciones y no supieron cómo hacerlo, se confundieron y la idea es que apliquen ingenio”, explicó. Daniela Bello, estudiante de la Universidad Católica de Temuco que está implementando el taller Daniela Bello, estudiante de la Universidad Católica de Temuco que está implementando el taller En este sentido, la estudiante de pedagogía detectó como principal problema la falta de comprensión lectora de los estudiantes. “Luego del primer taller detectamos algunos problemas bastante elementales. Por ejemplo, los problemas que les presentamos en el primer taller, la verdad es que eran bastante fáciles y solo algunos logran entender lo que se les estaba pidiendo. Los alumnos no tienen comprensión lectora, no saben extraer los datos, si bien no son todos, es un tema generalizado”, indicó, sosteniendo que ahí radica un elemento central que justifica la implementación del taller. El trabajo, que se extenderá por todo el mes de junio, los alumnos son agrupados en equipos integrados por cada uno de los colegios, por cuanto otro de los objetivos que se busca es participar sin generar competencia entre los estudiantes y sus establecimientos, por sobre todo fomentar el trabajo en equipo. “Si bien los colegios seleccionaron sus mejores alumnos, por ejemplo del Instituto hay alumnos que participan de las olimpiadas de la UFRO, la idea es que el taller se entienda como un premio a los alumnos destacados”, señaló Daniela Bello. Una vez finalizado el taller durante el presente mes, el proyecto finalizará con una prueba de habilidades que permitirá medir el grado de aprendizaje adquirido por los alumnos durante este periodo. “Al final haremos una prueba de habilidades, donde habrán preguntas referidas a las cuatro estrategias que nosotros les estamos enseñando. Esta será una prueba grupal que estará compuesta por un alumnos por cada establecimiento, donde deberán resolver problemas de manera rápida, efectiva e innovadora”. Si bien este es un proyecto interno, gestionado por estudiantes de Pedagogía y financiado por la UCT, la intención de los involucrados, es que se pueda recoger esta experiencia piloto, y comenzar a diseñar un plan de integración interescolar orientado a fortalecer habilidades en los estudiantes de los establecimientos de enseñanza media de la comuna. Para ello, hoy se está dando un primer paso.

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