sábado, 21 de junio de 2014

O’Higgins tenía el apoyo político y Prat el sustento técnico: Avenida Prat será postulada a proyecto urbanístico por sobre los mil millones de pesos

Victoria.- Ante una escasa asistencia -debido a la lluvia-, este martes 10 de junio, se realizó la charla informativa sobre el resultado final del Plan Urbano Estratégico, que busca obtener un financiamiento de 1.200 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para intervenir y mejorar uno de los ejes más importantes de Victoria. En la reunión -realizada a las 18:30 hrs. en la sala de reuniones del centro cultural Waldo Orellana-, Andrea Maldonado, arquitecto y coordinadora de Territorio Mayor, parte del centro de Estudios e Investigación de la Universidad Mayor, explicó que la decisión final de cuál será el proyecto al que se solicitará el financiamiento, se debe a una unificación de los criterios de la consultora y la mesa técnica de la municipalidad, con las participaciones ciudadanas realizadas anteriormente. En la reunión, se mostraron todas las variables a considerar para elegir el proyecto, en el que se determinó finalmente que el eje de la Avenida Arturo Prat es la que reúne todas características necesarias para hacer viable el proyecto. “La intervención en el eje Prat sería el mejoramiento de las aceras en todo su largo, junto con la incorporación de una ciclovía en los bandejones centrales y la intervención de los bandejones que están al sur de la calle -cerca de Av. Bernardo Muñoz Vargas-, y que en el fondo generen un portal de acceso a Victoria por el eje Saavedra”, declaró la profesional. Si bien el proyecto detonante era la intervención del eje Muñoz Vargas -ya que reunía varias de las variables que lo hacían viable-, éste quedó fuera porque cuenta con un financiamiento del 100% para su mejoramiento a través de otro proyecto. La profesional de la Universidad Mayor explica el proyecto que está involucrado en el mejoramiento de Avenida Prat La profesional de la Universidad Mayor explica el proyecto que está involucrado en el mejoramiento de Avenida Prat Otro eje que muchos pedían que fuera intervenido era el de Avenida O’Higgins, pero éste tiene un problema en el ancho de su perfil. “En este momento, tenemos que presentar un proyecto que tenga una tenencia de suelo factible”, afirmó Maldonado, agregando que “no vamos a poner como proyecto a financiar uno que no podemos hacer hoy”, ya que su licitación sería una irresponsabilidad, ya que se deberían realizar expropiaciones, enajena- ciones y una serie de intervenciones que hacen imposible que el proyecto sea presentado a financiamiento dada las actuales circunstancias. PRAT Otro factor que fue determinante para que Prat fuera el eje elegido, es el impacto social que las obras tendrían en el sector, dada la cantidad de hogares, negocios, escuelas y otros servicios, además del estadio, el parque y el cementerio. Si bien Prat es la prioridad en estos momentos, Maldonado dijo que los proyectos para el eje O’Higgins y el eje Miraflores están con sus perfiles diseñados, para así presionar a la municipalidad para que condicione estas calles y sean factibles para futuros proyectos. En este contexto el Alcalde Hugo Monsalves valoró el desarrollo del trabajo y os estudios que se aplicaron las tres arterias señaladas. “Estamos conformes con la intervención de Av. Prat; nos hubiera gustado priorizar la Av O’higgins, pero la concesionaria nos informó que se viene un re-estudio para el acceso a las ciudades, por lo que no sacamos nada intervenir ahora la avenida si luego hay que reestructurar todo el acceso”.

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