sábado, 5 de agosto de 2017
Envejecimiento y vejez en Araucanía Norte.
Araucanía.- La socióloga y gerontóloga social Rayen Ingles, analiza los desafíos de las personas mayores en base a los datos Casen 2015.
Rayen Ingles es uno de los referentes nacionales e internacional en materia de vejez y envejecimiento, actualmente trabaja en docencia de post grado en diversas universidades y quiere defender los derechos de las personas mayores.
“El aumento de la esperanza de vida nos plantea un desafío país que involucra a todas las edades y generaciones en el marco de la pertinencia y las distintas formas de envejecer, es decir, la vejez tiene muchas caras y es distinto envejecer en Malleco que en Cautín, en una comunidad indígena
o en un centro urbano, con una pensión básica solidaria o con una buena jubilación”… así partimos la conversación con la destacada académica Rayen ingles.
En Chile hay más de 3 millones de personas mayores y la región de la Araucanía según la última CASEN (2015) es una de las mas envejecidas del país.
andrea-parra-45636352
¿Cuáles son los mayores desafíos para Malleco de acuerdo a los datos de CASEN 2015?
La pobreza multidimensional es el principal desafío, esto implica abordar los temas de ingreso en la vejez, la problemática de viviendas, acceso a la salud, buen trato, reconocimiento cultural, necesidades de cuidado y apoyo al cuidador entre muchos otros.
En Malleco las personas mayores representan un tremendo potencial a través de sus organizaciones, muchos participan activamente y desarrollan acciones de voluntariado y soporte emocional a sus pares, además de apoyo en el cuidado y atención de familiares (nietos, hijos y esposos enfermos), el rol de los adultos mayores es diverso y favorecen las expectativas y oportunidades de las nuevas generaciones. Es fundamental reconocer a las personas mayores como un capital social activo, dignos de una profunda admiración y un ejemplo ara las nuevas generaciones, sobre todo en Malleco donde las condiciones de pobreza y marginalidad constituyen un desafío que debemos enfrentar.
En términos de organizaciones CASEN revela que el 34% de las personas mayores pertenece a una organización, entre las que se destacan las religiosas, juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, lo que implica reconocer que las personas mayores dibujan los perfiles de proyectos sociales impulsados desde las organizaciones, ya que además son el grupo etareo que mas participa.
Pero así también, la mayoría de las personas mayores no están organizados, lo que se explica por la dispersión geográfica de la vejez que limita el acceso a transporte y espacios públicos, la disminución de los ingresos que limita su desplazamiento a espacios públicos y centros cívicos y la priorización de necesidades básicas de consumo, la disminución de fuerza física que complejiza el desplazamiento comunitario, la disminución de redes de apoyo que disminuye su capacidad de gestión de ingreso, participación, salud y trabajo. Por eso es fundamental mirar la vejez con sus oportunidades y desafíos, escuchar a las personas mayores, respetar sus posturas y luchar por sus derechos, es tiempo de hacer algo más que discurso, es momento de nueva legislación, es tiempo de asumir que la vejez de otros es nuestra propia vejez.
La vida de las personas mayores, requiere de apoyo en cuidados, atención domiciliaria, respiro al cuidador, abordaje diferenciados en los sistemas de salud, es un imperativo ético y moral abordar de otra forma la vejez, los mayores están cansados de ser parte del discurso, creo que los datos son claros, es hora de trabajar en serio por las personas mayores, respetar sus derechos, promover su bienestar y llamar a las nuevas generaciones a compartir el desafío de envejecer.
Usted es candidata. ¿Cuál es su promesa?
Soy candidata a diputada, en dupla con el futuro senador Fuad Chahin. Creo en las personas y mi compromiso es de trabajo responsable, defender la vejez en todos sus matices, a las personas vulnerables en todos sus contextos, a las mujeres en todos sus ámbitos de acción, a los mapuches en toda su expresión y a los jóvenes en todas sus oportunidades. Solo puedo comprometer trabajo, porque pongo a disposición de la ciudadanía lo único que tengo; mi nombre y apellido. No tengo parientes políticos, no heredé un cargo y todo lo que he logrado ha sido por merito, por lo tanto, hago dupla política con Fuad Chahin, entendiendo que las personas están primero y que la política debe tener la altura ética y moral de poner siempre a las personas primero.
¿Qué necesitan los adultos mayores?
Pensiones dignas, Jubilaciones justas, acceso diferenciado a la salud, sistema de cuidado, protección al patrimonio, apoyo al cuidado, programas de preparación para envejecer, no olvidemos que el 85% de las personas mayores son autovalentes, eso implica que debemos darle calidad a los años que hemos ganado. Los adultos mayores necesitan reconocimiento y mejor trato, pero sobre todo parlamentarios que legislen a su favor y que trabajen por ellos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario