sábado, 10 de junio de 2017
Senador Jaime Quintana: “Cierre de Paneles Angol es una de las peores noticias que hemos escuchado en el último tiempo en la región”
– Diputado por dos períodos consecutivos por el distrito 49 del 2002 al 2010 y actual senador PPD por la circunscripción 14, correspondiente a Araucanía Norte, Jaime Quintana se repostula a un sillón en la Cámara Alta, en una competencia que será más dura que las anteriores y donde el territorio abarcará la región en su totalidad, correspondiente a la circunscripción 9.Araucanía.- (Rodrigo Zurita Palma)
Preocupado de los temas que afectan a la región y especialmente a Malleco, Jaime Quintana se refiere a la quiebra de la empresa Paneles Angol y al posible colapso de otras dos de similares características, lo que podría significar en total más de mil nuevos cesantes para la región.
“Esta ha sido de las peores noticias que hemos escuchado en el último tiempo en esta región, con respecto al colapso de estas empresas que congregan gran cantidad de puestos de trabajo en la región. Esto es un tremendo problema para los jefes o jefas de hogar que verán complicada su situación económica y familiar. Yo en cuanto tuve conocimiento de esta situación inmediatamente me comuniqué con el Ministro de Economía, con el subsecretario del Interior y otras autoridades para hacerles ver la situación. Una región como la nuestra con los rezagos económicos que tiene, no puede quedar sin la preocupación del gobierno. Además de los trabajadores que quedarán cesantes, nos preocupa también lo que ocurrió con la empresa, como esto no pudo preverse con anticipación hasta llegar a la situación tan crítica que afecta a cientos de trabajadores”, comentó.
Quintana además manifestó que lo conversó con el Ministro de Economía para poner contención y para ayudar además en eventuales procesos de reconversión, en esa planta o en futuros espacios laborales, especialmente, además, porque en la comuna de Angol el Ministerio de Economía tiene un Centro de Negocios, que justamente debe estar tendiente a mirar los fenómenos productivos, que pasa con las empresas, cómo impulsarlas y apoyarlas para que crezcan pero también advertir tempranamente cuando hay un problema.
¿Qué tipo de implicancia cree usted que existe entre la quiebra de una empresa ligada al rubro forestal y los problemas de violencia rural en La Araucanía?
Yo desconozco si aquí lo que faltaron fueron insumos, demanda o algún proceso productivo que no se dio como se debería o se venían experimentando pérdidas desde hace tiempo, yo creo eso será parte de la investigación, de las conclusiones que habrá que sacar para que no vuelva a ocurrir en otras empresas, porque yo siento que el mundo empresarial debe estar mirando con atención este hecho, pero lo urgente hoy es la situación de los trabajadores y aquí todas las entidades de Gobierno deben ver como ayudan a reparar este hecho. Casos como estos que han ocurrido años atrás en otras comunas han dejado profundas huellas difíciles de superar.
¿Cuál sería según su criterio la línea por donde se debe ir para poder crear empleos a la región y Malleco?
Aquí el apoyo del Gobierno en materias de capacitación para los trabajadores será fundamental. Muchos de quienes quedaron sin trabajo deberán comenzar a aprender nuevos trabajos y a experimentar en otros rubros como el agrofrutícola y otros para los cuales estos trabajadores deberán aprender. Aquí las autoridades deberán aplicarse y ver en terreno que está pasando con estos trabajadores y entregarles las herramientas para que ellos puedan reinventarse en otros oficios.
CFT
Con respecto al tema del CFT estatal, el senador fue enfático en señalar que la oficina de la rectoría debería quedar en Angol y señaló que las carreras que en él se impartirán tendrán mucha relación con el futuro laboral y de desempleo de la región, por lo cual se debe tener mucho cuidado en su definición.
El tema del CFT y de la calificación del recurso humano va muy de la mano con el desempleo en el futuro en la región, por lo tanto, debemos mirar con mucha atención las carreras que van a ser parte de la oferta académica para que esas carreras también tengan directa relación con lo que la región y la provincia necesita. La llegada del CFT es una buena noticia. El Gobierno está cumpliendo su compromiso, se despachó el proyecto y hoy ya es una Ley y el rector ya está instalado trabajando para que este CFT comience a operar lo antes posible.
Aseguró que en el tema infraestructura en Angol ve algún retraso, manifestando que “están los recursos, está el establecimiento pero se debe comenzar luego a realizar los cambios y arreglos necesarios para que este CFT comience a funcionar de preferencia en marzo del 2018. Hay plata y solo se deben comenzar las obras”.
¿Usted está de acuerdo con que la rectoría quede en Angol?
La oficina donde se toman las decisiones de este Centro de Formación Técnica debe estar en Angol, eso lo comprometió el Gobierno a petición de los parlamentarios de la Comisión de Educación y eso debe cumplirse. Eso no puede cambiar. Se lo hemos dicho a la Ministra con toda claridad y eso ya no puede cambiar.
¿Qué medidas deberían tomarse en La Araucanía para lograr seguridad, paz social e inversión en la región?
Los temas de inseguridad y de violencia deben superarse porque están perjudicando claramente a nuestra región. En este sentido hay que distinguir que un hecho de violencia, cualquiera que este sea, debe ser no solo condenado de la manera más enérgica, sino que además deben ser investigados y buscar los responsables con todo el funcionamiento que le corresponde a un estado de Derecho. Otra cosa completamente distinta es que cómo región tenemos que buscar la resolución de un conflicto que es histórico, que no se ha abordado con seriedad porque muchas veces se tiende a estigmatizar a determinados sectores o personas y se tiende a pensar que las soluciones deben ser todas judiciales.
¿La carencia de una cúpula clara con quien negociar este conflicto podría ser la mayor dificultad?
La interlocución es un problema, es una dificultad que hay que superar para lo cual existen propuestas y consultas que hacer y de esta forma poder identificar los mejores actores para generar estas mesas de diálogos.
Quintana manifiesta que lo primero que debe existir para generar estos diálogos es la voluntad que ha sido demostrada con creces por la presidenta Michelle Bachelet, entendiendo que se debe conocer hasta donde se va a llegar con estas propuestas y lo que se está dispuesto a entregar por parte del Estado chileno.
¿Está de acuerdo con darle cierta soberanía al pueblo mapuche?
Yo no sé si la palabra es soberanía, porque esta palabra se tiende a confundir con lo que ocurre en la frontera norte del país. Yo hablaría de algunos niveles de auto determinación en algunos ámbitos y eso es parte de la conversación, donde se reconozcan algunos factores de su cultura sin pasar a llevar el estado chileno.
LEY ARAUCANÍA
El senador Quintana además agregó que otro de los proyectos importantes y necesarios para la región es la implementación de la Ley Araucanía manifestando que “creo que es necesario contar con más instrumentos para fomentar la inversión de manera integral en la región, pero no puede ser cualquier fomento ni cualquier inversión ni a cualquier tipo de empresa porque si producto de una Ley como esta vamos a terminar haciendo más grande a las forestales y perjudicando aún más a las comunidades vamos a tener más problemas que antes. Creo que tenemos que favorecer y fomentar procesos de inversión y creo que una Ley para esta región sería buena, pero una Ley con las características de nuestra región, una Ley especial, que sea un beneficio y no un nuevo problema”, sentenció el parlamentario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario