Araucanía.- “En cualquier país del mundo ese es un delito terrorista, porque su finalidad es amedrentar, intimidar, para que todos los parceleros tengan que dejar sus tierras por temor”, precisó.
Después de conocida la pena impuesta por el Tribunal Oral de Temuco en contra del machi Celestino Córdova por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, el Senador por La Araucanía, Alberto Espina, expresó que dicha sentencia fue insuficiente e incluso también la calificó como “absurda”.
“Me alegra que lo hayan condenado, porque nosotros estábamos acostumbrados en La Araucanía que este tipo de delitos quedaran impunes”, aseguró.
Asimismo, el parlamentario RN indicó que “cuando se trata del caso de matar a dos ancianos, quemándolos vivos, no para robarles, no para vengarse, sino para obligarlos a abandonar sus tierras y para que los demás aprendan la lección, ¿ese delito no es terrorista?”.
“En cualquier país del mundo, civilizado, ese es un delito terrorista, porque su finalidad es amedrentar, intimidar, para que todos los parceleros, pequeños parceleros, tengan que dejar sus tierras por temor”, recalcó.
En este contexto, Espina reiteró sus críticas contra la sentencia por no aplicar la Ley Antiterrorista en contra de Celestino Córdova. “Los jueces lo han hecho mal, no han tenido el coraje para aplicar la ley como corresponde”.
Además, el Senador Espina se refirió a los dichos del Presidente de la Corte Suprema quien rechazó las críticas a la labor de los tribunales y aseguró que éstas debilitaban las instituciones.
“No estoy de acuerdo con Sergio Muñoz, porque tengo una diferencia de fondo con él: en un régimen democrático es absolutamente legítimo que exista el derecho de los ciudadanos de forma respetuosa de opinar y criticar las actuaciones de los distintos poderes del Estado”, manifestó.
Finalmente, sostuvo que “si llegas a fallar que es delito terrorista, te van a hacer la vida imposible y corres el riesgo, tal como ha sido objeto el matrimonio Luchsinger Mackay de un atentado, puedas serlo tú”, concluyó el senador RN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario