Santiago.- El senador Alberto Espina, en conjunto con los diputados Germán Becker y Germán Verdugo, elaboraron un documento que pretende dar solución al actual sistema educacional. El texto fue aprobado por unanimidad por Renovación Nacional y se centra en tres ejes fundamentales: financiamiento de la Educación Superior, calidad de la Educación, y lucro en la Educación Particular Subvencionada. Entre sus propuestas destacan las siguientes medidas:
Con respecto al financiamiento de la Educación Superior:
a). Las becas en la Educación Superior deben extenderse al 60% de los alumnos de menores ingresos, que equivalen al 44,5% del total de estudiantes, ya sea que pertenezcan a Universidades Tradicionales, Privadas, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica. Para ello, deberán cumplir con requisitos de puntajes en la PSU y promedio de notas que justifiquen el apoyo del Estado a los estudiantes.
b). Establecer un sistema que permita regular la forma en que se determinan los aranceles por carrera, de tal manera que se acorte la brecha existente entre el arancel referencial y el arancel real, asegurándose de que se cubra efectivamente el costo total de los estudios.
c). Unificar el Sistema de Créditos Universitarios, el que actualmente reciben el 39,5% de los estudiantes, sobre la base de un interés anual del 2%. Este se haría efectivo 24 meses después de egresar y sus beneficiarios deberán pagar anualmente una suma equivalente al 5% del total de los ingresos que hayan obtenido el año anterior.
Con respecto a la calidad en la Educación Superior:
a). Establecer un Sistema de Acreditación obligatorio para todas las Instituciones y Carreras.
b). El Sistema de Acreditación debe garantizar niveles de excelencia académica de manera que los profesionales cumplan con los estándares de conocimientos y competencias que requiere su campo laboral.
Con respecto a la calidad en la Educación Escolar:
a). Poner en marcha a la brevedad la Agencia de la Calidad de la Educación, cuyo objetivo es evaluar en terreno y con expertos educacionales el desempeño de los colegios, sus sostenedores y directivos, con el fin de apoyarlos y lograr mejorar su rendimiento.
b). Poner en marcha a la brevedad la Superintendencia de Educación, encargada de fiscalizar el uso de los recursos públicos y el cumplimiento de la normativa educacional.
Con respecto al lucro y la legítima ganancia en la Educación Particular Subvencionada:
a). Mantener un sistema mixto en que existan establecimientos de Educación Escolar Pública y Establecimientos Particulares Subvencionados con y sin fines de lucro que reciban recursos del Estado sujetos a una permanente fiscalización que garantice la calidad de la educación que imparten, la transparencia de la información sobre su funcionamiento y el uso de los recursos públicos.
b). Deben establecerse rigurosas exigencias para la creación de nuevos colegios que incluyan barreras de entrada, exigiendo que los proyectos educativos sean de calidad y fiscalizando su funcionamiento.
c). El financiamiento compartido deberá disminuir proporcionalmente en la misma medida que aumente la subvención escolar.
d). Se debe establecer una fórmula que fije un porcentaje mínimo del monto de las utilidades percibidas por los sostenedores y que deberán destinarse obligatoriamente a la reinversión en el proyecto educativo.
Crítica al proyecto contra el lucro
Sobre el proyecto presentado por los senadores Carlos Bianchi, Jaime Quintana, Carlos Cantero, Juan Pablo Letelier y Camilo Escalona que prohíbe los aportes estatales a establecimientos con fines de lucro, el parlamentario de RN se mostró en absoluto desacuerdo, definiéndolo como “un muy mal proyecto”.
“Este proyecto es un muy mal proyecto que elude el problema de fondo que hay y que es cómo mejorar la calidad de la educación en nuestro país. En éste no se presenta una solución para mejorar la calidad de la educación y lo único que va a lograr es perjudicar a buenos colegios que no podrían continuar si es que se aprueba. El problema, que no entienden quienes presentaron esta iniciativa, es que los buenos y malos colegios no están ubicados solamente en la educación particular subvencionada, están ubicados en toda la educación", dijo.
Espina se mostró preocupado ya que la medida afectaría a más de 4 mil colegios, 152 de la región de La Araucanía, y a más de 1 millón 200 mil alumnos -60 mil de ellos pertenecientes a nuestra zona- los que dejarían de obtener la subvención que les corresponde y quedarían en la más total incertidumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario