Juan Fernández.- "El aeródromo de Juan Fernández no es controlado (por profesionales). Las aeronaves que operan en esa isla obtienen información meteorológica y de otra índole de sus propias fuentes".
El lapidario diagnóstico fue hecho ayer a través de una carta al diario por el gremio de los controladores aéreos, lo que de inmediato hizo surgir nuevas dudas sobre cuánto pudo pesar en el fatal accidente del viernes el hecho de que la pista tenga sólo mil metros y no posea mayor equipamiento técnico.
El alcalde, Leopoldo González, dice que la pista es segura - "el hecho que esté autorizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, como un aeropuerto registrado es porque reúne las condiciones para los aterrizajes"-, pero a su juicio se debieran realizar obras de mejoramiento para dotarlo de mayor seguridad. Entre otros, equipos de comunicación más sofisticados, tecnología que permita el vuelo por instrumentos no sólo por contacto visual como ahora, e iluminación para que se puedan realizar aterrizajes nocturnos.
"Aunque tengamos pocos vuelos deberíamos preocuparnos de este tema, por lo menos para informar las condiciones de la pista", dice. Es que, a su juicio, no se puede extender la pista de aterrizaje o construir una mejor. "No hay lugar alguno en la isla para construir otra. Estamos llenos de cerros con un terreno demasiado irregular. Si en el sector donde menos cerros hay existe ese nivel turbulencia, imagínate ponerla en medio de montañas", indica. "Tampoco podemos alargarla más porque el terreno donde está es como un portaviones, al inicio y al fin hay mar", agrega.
Según González, la demanda de vuelos a la isla se acrecienta en estas fechas con la llegada del verano. Entre octubre y marzo son seis los vuelos semanales -a razón de uno diario-. En invierno en tanto, son sólo dos vuelos a la semana.
Golborne: Definiciones son de la DGAC
Esta mañana el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne -en medio de una reunión con los ministros de infraestructura de Brasil, Argentina y Uruguay- se refirió al tema, ya que el MOP es el encargado de la construcción y del mantenimiento de los aeropuertos del país.
Indicó que "la pista está en las condiciones adecuadas (la última mantención se realizó hace algunos meses); Juan Fernández no es un lugar de fácil acceso para la ampliación ni para la disponibilidad de espacio (para otra)".
En este contexto, Golborne sostuvo que "las necesidades en esta materia deberán ser definidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil y en la medida que eso sea requerido, el MOP va a estar disponible a ejecutar las obras que se definan".
Piloto: "Hay miles de pistas peores que la de Juan Fernández"
El piloto Nicolás Vidal, uno de los hombres con más experiencia en vuelos hacia Juan Fernández, sostiene que la pista "cumple con todos los estándares internacionales de seguridad, el accidente no pasó por eso".
De hecho, el piloto -quien aterrizó en la isla horas antes del accidente, llevando consigo al arquitecto Mathias Klotz y al Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita- dice que el aeródromo, a pesar de estar instalado en "una zona complicada", tiene condiciones de seguridad superiores a las de otras pistas del país.
"Hay miles de pistas que están en peores condiciones. La de Juan Fernández está asfaltada, lo que no ocurre por lo menos en otras 65 que yo conozco", dice.
"Ni siquiera está en el top ten de las más malas del país", añade. En este caso menciona algunos casos del centro sur, como San Javier, Cauquenes o Constitución. "Ahí hay que hacer poco más que un curso para poder aterrizar", indica.
Eso así, Vidal reconoce que el aeródromo podría tener algunas mejoras.
"Se podría alargar la pista en unos 200 metros. Tiene un espacio en el lado norte donde se podría hacer algo, ya que por el sur no se puede hacer nada", sostiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario