Santiago.- ministro del Interior reprobó los recientes hechos ocurridos en la zona mapuche y el llamado de algunos dirigentes de comuneros a radicalizar protestas.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se mostró preocupado por los hechos de violencia registrados en La Araucanía en los últimos días con ataque incendiario en Ercilla y cortes en la Ruta 5 Sur acompañado de barricadas levantadas por desconocidos.
"No es posible que la violencia se apodere de La Araucanía y que un conjunto de personas que no representan a la totalidad del pueblo mapuche se sientan con la arrogancia de decir que van a venir a poner bombas en el Metro de Santiago si es que se produce o no se produce una determinada circunstancia", dijo Hinzpeter en referencia a la advertencia de algunos dirigentes de las comunidades de radicalizar las movilizaciones si no son escuchados por la autoridad.
A su vez, el subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes, indicó que la violencia no es una forma de solución y recalcó que el gobierno está "abierto al diálogo, tiene sus puertas abiertas a todos los representantes mapuches, pues es la ví¬a para poner fin a un conflicto que se arrastra por años".
A juicio del subsecretario, la desigualdad social existente en dicha región, que impiden una mejor vida, y la falta de una mejor educación, se alzan como los factores que encabezan el descontento y la reacción de los comuneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario