lunes, 31 de mayo de 2010

Investigadores de la historia de Traiguén se reúnen para intercambiar experiencias

Traiguén.- Ambos concordaron en que aún resta mucho por hacer en materia cultural.
El ingeniero civil traiguenino, Carlos Andrés Stappung Ruff, radicado actualmente en Santiago, nacido el 15 de Abril de 1962, hijo de Ilda Irene Ruff Thiele y de Carlos Stappung Luchsinger, este último un destacado comerciante, se propuso hace un par de años, recopilar a través de fotos del “Granero de Chile”, fotos de la Pacificación y Colonización de la Frontera, diversos documentos y libros, la historia de esta tierra que lo vio nacer.
Este fin de semana mientras muchos disfrutaban de un reparador descanso laboral, y previo a haber concertado una reunión de trabajo, Carlos Stappung Ruff y Gabriel Díaz Morales se abocaron por largas horas a compartir en el domicilio de este último, el trabajo de investigación efectuado, siendo en ambos concordante la idea que aún falta mucho por hacer en materia de cultura en nuestra ciudad.
Y a este respecto, la mejor prueba de ello es que mientras otras comunas como Curacautín y Victoria trabajaron para celebrar el 30 de mayo el “Día Nacional del Patrimonio Cultural”, en Traiguén “penan las ánimas”.
MUESTRA DE SU TRABAJO
A este respecto, Carlos Stappung Ruff, reconoció el mérito y el trabajo desarrollado por Gabriel Díaz Morales, quien en los últimos días ha sido objeto de fuertes críticas por las autoridades comunales, al mostrarse en una posición distinta con el alcalde, ante la negación de recursos para financiar su texto denominado “Chumay Tañi Mapu”, obra que según Díaz Morales, pretendía rescatar la historia de un fortín militar, su proyección y progreso en el tiempo e implicancia en el desarrollo de la ciudad, sin vincularse con materias de orden castrense.
Ambos investigadores (Stappung y Díaz), tienen la firme convicción que la historia no se inventa, sino que por el contrario se investiga, y se recopilan los antecedentes para luego con mayor certeza dar vida a un escrito, que es de interés común.
Finalmente, cabe hacer mención que Carlos Stappung, presentó su trabajo a Díaz, dejando en clara evidencia su interés de seguir trabajando unidos por algo que a ambos los apasiona, y dado que este tema fácilmente se puede masificar, quienes sientan interés por conocer el trabajo de estos gestores culturales, pueden contactarse con Stappung al e-mail carlos.stappung@hotmail.com . y/o con Díaz en el e-mail gdiazm53@gmail.com.
INQUIETUD POR SUS ORÍGENES
Carlos Stappung manifestó que su inquietud por el pasado, se origina el año 1988 durante un viaje fuera del país en compañía de sus padres, al querer saber más de sus ancestros, todos colonos europeos llegados a la Región de la Frontera entre 1883 y 1885 contratados por el gobierno de la época. El resultado de este trabajo de casi una década fueron sus ocho libros de genealogía de los apellidos de sus bisabuelos, llamados Apellido en Chile Stappung, Weidmann, Luchsinger, Pauchard, Ruff, Thiele, Reinike y Schifferli.
IMPORTANCIA HISTÓRICA DE TRAIGUÉN
Actualmente, Stappung sigue trabajando en la recopilación de más antecedentes sobre el proceso de colonización y sus descendientes, por ser esta Región de La Araucanía o de La Frontera, la que los acogió hace más de 125 años atrás.
Cabe señalar que sus investigaciones ponen como centro neurálgico del proceso de Pacificación y Colonización al Departamento de Traiguén, en 1887 se crea el Departamento de Traiguén (el cual incluye el futuro Departamento de Mariluan o Victoria), en 1888 se instala la Oficina de Tierras y Colonización, en 1889 es la ciudad más importante de La Frontera, cuenta con 250 locales comerciales, y es la primera a la cual llega el ferrocarril (a Victoria llegó en 1890, y a Temuco oficialmente en 1895), esta característica de “punta de rieles” le permitió a Traiguén a fines del siglo XIX un gran desarrollo con sus bodegas de almacenamiento de cereales con conexiones directas al ferrocarril.
Esta misma característica de punta de rieles (que se mantiene hasta 1920 con la inauguración del ferrocarril a Púa) será finalmente parte de su estancamiento, ya que hasta antes de 1883 se contempló que la línea central del FFCC se continuaría desde Angol pasando por Traiguén hacia el sur, dada que era la mejor opción dadas las dificultades tecnológicas que constituía el cruce del profundo cajón del río Malleco en la zona de Collipulli, pero la habilidad del ingeniero chileno Victorino Lastarria de proyectar y construir el mayor puente en la historia de Chile, cambió el trazado de la línea central en 1890, y también cambió el destino del Departamento de Traiguén (incluso en 1893 se decide crear el Departamento de Mariluán, actual Victoria, arrancándole administrativamente una parte importante de su territorio.
En 1893 Traiguén cuenta con 8000 habitantes. Con el inicio del siglo XX comienza progresivamente y de forma irreversible el debilitamiento de la ciudad de Traiguén en beneficio de las ciudades ubicadas en torno a la columna vertebral de Chile como es la Ruta Cinco.

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