Ercilla.- Importante red tala bosques de grandes empresas y transporta los árboles sustraídos con documentación falsa, generando millonarias pérdidas a los propietarios de los predios.
La sorprendente cantidad de 32 personas detenidas completó ayer una investigación que desarrolla personal de la Patrulla Antiabigeatos de la Prefectura de Carabineros de Malleco, en el marco de una operación destinada a desbaratar una red dedicada a la sustracción y tráfico de madera desde distintos predios cercanos a Ercilla.
En las últimas horas, la patrulla detuvo a José Orlando Licán Levinao y Sergio Alejandro Licán Levío, ambos residentes en la comunidad mapuche de Chequenco, cerca de Pidima, sobre quienes pesaban órdenes de aprehensión por el delito de hurto de madera.
A los propios policías -muchos de los que llevan décadas de servicio en la institución- no ha dejado de llamarles la atención la gran cantidad de involucrados en esta red, la misma en que hace algunos meses se detuvo a un ex comisario de la Policía de Investigaciones por sus presuntos nexos con el delito.
Asimismo, en el marco de estas mismas diligencias se incautaron dos camionetas que se encuentran en los corrales municipales de Collipulli, que se suman a una larga lista de camiones y otros vehículos que Carabineros ha sorprendido utilizando para transportar la madera mal habida.
MODUS OPERANDI
El modus operandi es que verdaderas cuadrillas de obreros forestales contratados por los líderes de la banda -tal como si se tratara de una empresa legal- llegan a las plantaciones de las empresas forestales y comienzan a talar con motosierras y utilizando bueyes laborando siempre desde el centro de los predios hacia afuera, para que no se note la falta de árboles y sólo se detienen cuando el daño ya es evidente desde el exterior.
Una vez consumada la sustracción, la madera es cargada en camiones y transportada con documentación falsa hacia distintos puntos del país para ser vendida, y por ello es que en varias oportunidades, la policía uniformada ha sorprendido tanto a obreros como a supervisores de esta red de grandes proporciones, llegando a la increíble cifra de 32 detenidos.
Lo peor es que según fuentes cercanas a la investigación, aún restaría por detener a muchas más personas que participarían del mismo ilícito, que sumaría al menos 100 millones de pesos en pérdidas para las empresas afectadas hasta la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario