Recientemente, finalizó el Programa APFA 2007, Territorio Vergel del sur 2, Apoyo a la Producción familiar para el Autoconsumo, la ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Cruz Roja de la comuna de Ercilla.
En la oportunidad estuvieron presentes los 60 beneficiados acompañados por el máximo autoridad comunal, Jeraldo Padilla Etter junto con los concejales Juan Tapia Lagos, Maria España Barra. El Jefe de Educación Patricio Gallado Pérez; Director de Desarrollo Comunal Renán Queulo Flores.
Estas familias que forman parte del Programa Puente cada año reciben ayuda por su condición de pobreza con el fin de mejorar su calidad de vida.
Mejorar la alimentación la familia
"Con éste programa dirigido al consumo familiar se han beneficiado 120 familias de Ercilla y Collipulli, generando más ingreso para sus hogares y mejorando de paso la calidad de su alimentación", señala Juan Carlos Campos, Director de la consultora encargada de efectuar en terreno las actividades propias del Programa APFA, Altus Oportunitas. Este programa trata que la producción que tienen en sus casas les sirva para poder auto alimentarse. Y en está intensión, la familia debe jugar un rol activo importante ya que se trata de potenciar las capacidades que ya tienen las familias para trabajar en el autoconsumo, aprovechando el ámbito productivo y la preparación de los
alimentos.
"En lo social hemos trabajado en el hábito alimentario y en la administración de presupuesto familiar tratando que el hombre de la casa también trabaje en las labores de la huerta", afirma Juan Carlos Campos de Altus Oportunitas.
El Programa ha permitido comprar bienes e implementación. Se han construido gallineros, invernaderos, secadores solares, aboneras, motobombas, cierre de huerta. Un 95% por ciento de las familias beneficiadas son de sectores rurales de la comuna de Ercilla.
Uno de lo objetivos cumplidos de ésta iniciativa es bajar los gastos de alimentación.
Para ello, se realizaron los siguientes talleres: Preparación de Alimentos, intercambio de semillas, presupuesto familiar, preservación de los alimentos.
Gabriel Toledo, Agente Zonal del Fosis y en Representación del Director Regional del Fosis, señaló a los beneficiarios reunidos "no podemos perder nuestra identidad. Cuando se erosiona el suelo se complica el agua la producción baja. La recuperación y conservación de la semilla como una actividad tan campesina lejos de obtener plata el
intercambio de semillas de plantas y conocimiento se debe realizar respetando la naturaleza y a las futuras generaciones.
Dentro del intercambio se manejan ciertos principios que regulan todo: compartir conocimientos entorno a lo que se intercambia, junto con el compromiso de proteger y cuidar la semilla recibida.
El Alcalde Jeraldo Padilla Etter destacó la solidaridad de Fosis para trabajar con la gente. "Antes siempre había una bodeguita dónde quedaban acumulados los porotos, el maíz, un poco de esto, un poco de lo otro; había una responsabilidad del dueño de casa que hoy se ha estado perdiendo. Un grupo de técnicos los está apoyando para que
asuman un compromiso de trabajar en familia para iniciar una producción. Que en cada uno de los hogares se vuelva acunar semillas… evocar responsablemente a nuestro padres y nuestros abuelos, ellos siempre tuvieron la obligación de asegurar a la familia de un sustento real" enfatizó a los beneficiados el Edil Padilla.
Luego, vino el esperado intercambio de semillas dónde participaron los beneficiados activamente en cambiar semillas de flores por verduras y cereales.
Fosis invirtió 42 millones de pesos, a esto se suman los 545.000 mil pesos de la entidad ejecutora teniendo como fecha de término el 25 de abril 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario