jueves, 20 de julio de 2017

Por primera vez municipio local recoge propuestas de las comunidades mapuches para una política comunal de desarrollo Alcalde Neira hace historia:

El levantamiento de ideas se realizó durante la jornada de ayer, en una extensa reunión realizada en el salón comunitario de la capital de Malleco.
Angol.- Con amplia convocatoria que reunió a trece comunidades mapuches tanto urbanas como rurales de la comuna, a los jefes de servicio de las distintas entidades de gobierno y a los directores de los departamentos de la Municipalidad de Angol, se llevó a cabo ayer una mesa de trabajo intersectorial con el propósito de crear una política comunal de desarrollo mapuche. INÉDITO En relación a este encuentro inédito en la historia de la comuna, el alcalde Enrique Neira expresó que durante las últimas semanas el municipio, a través de la comisión Dideco del Concejo Municipal, trabaja con las comunidades indígenas, recogiendo sus inquietudes y propuestas de desarrollo, razón por cual consideró importante generar una instancia de reunión de las comunidades con todos los servicios de Angol. “Esta es una mesa de trabajo que hemos instalado hace ya un tiempo con las distintas comunidades mapuches de la comuna de Angol. La verdad es que ha sido un trabajo tremendamente productivo, del cual nosotros como municipio estamos muy agradecidos de la respuesta de las comunidades y sus dirigentes, que se han plegado para crear una propuesta de desarrollo mapuche. Hoy día tenemos una mesa muy especial, porque hemos convocado a los jefes de servicio, tanto de la región, como de la provincia y de la comuna, y creo que Angol en esto está dando una señal clara de protagonismo a nivel provincial, del punto de vista de la forma en cómo hay que trabajar con las distintas comunidades mapuches”, expresó el jefe comunal. VINCULACIÓN La presidenta de la comunidad Lonconado Río Picoiquén y vocera de las comunidades mapuches de Angol, Delia Durán Lonconado, manifestó sus agradecimientos al alcalde por generar esta instancia donde las comunidades y asociaciones presentes pudieron socializar sus necesidades e inquietudes con los jefes de servicio del territorio. “Nuestra mayor necesidad es poder tener una vinculación con todos los servicios públicos de acá de la comuna de Angol, es por eso que quiero agradecer al alcalde Enrique Neira aquí presente por valorarnos por primera vez como pueblo mapuche y darnos la posibilidad de hacer presente las necesidades que tenemos nosotros como comunidades y pueblo mapuche”, dijo la dirigenta. FONDO El alcalde Neira también dió a conocer que las comunidades podrán postular este año a un Fondo de Desarrollo Mapuche, del cual las comunidades pudieron conocer y revisar sus bases durante la reunión. “Hemos generado también un fondo de apoyo para que ellos puedan fortalecer y recuperar su identidad, y en muchos casos recuperar tradiciones, donde van a poder postular a distintos proyectos para ejecutar durante este año y el próximo año, indudablemente, la idea es agrandarlo un poco más”, detalló el alcalde.

No hay comentarios: