viernes, 9 de octubre de 2015

Héctor Guzmán, presidente de colegio de profesores: “A dos años de gobierno, aún no Pasa nada con la desmunicipalización”

Victoria.- Los profesores y profesoras durante muchos años fueron perdiendo autonomía, respeto, dignidad, reconocimiento, su preparación, el salario, su seguridad laboral, la escuela pública. Perdieron todo aquello que los caracterizaba en el pasado, y en el caso de los directores más grave aún porque antes eran reconocidos por la comunidad educativa como autoridad y respetado por sus competencias, pero hoy, todos lo ven como personas mediocres, elegidos a dedo, con poca capacidad de manejar un establecimiento y altamente cuestionados por los padres y apoderados y por los docentes. Los conceptos pertenecen al actual presidente del Colegio de Profesores de Victoria, Héctor Guzmán Sepúlveda, quien prosigue que “Por ello los profesores y profesoras se levantaron, como sólo había sucedido en 1968, en una movilización histórica, para buscar y reparar el daño sufrido por tantos años, lo habían perdido todo y querían recuperarlo todo”. LOGROS En el primer paro nacional –rememora- se logro la titularidad para 30 mil docentes, abrir una mesa técnica para el estudio de la deuda histórica o de reparación previsional, visibilizar el agobio laborar y el poco respeto por la dignidad del docente que se vive en los establecimientos educacionales. Prosigue que, en la segunda movilización, se logró transformar significativamente la ley de Carrera Profesional docente y que esperamos sea un instrumento de grandes mejoras en lo salarial y profesional de todos los maestros y maestras. LO QUE FALTA “La desmunicipalización, se prometió que sería lo primero pero a dos años del gobierno, no pasa nada aún y esto es grave, porque cada día que pasa las escuelas municipales en el país siguen deteriorándose en lo pedagógico, en gestión, en convivencia escolar, en matrícula, en lo financiero. Creemos que entre más se demore la desmunicipalización la educación pública corre el riego de desaparecer, ya hoy son alrededor del 30 % contra un 70% de educación privada subvencionada”, representa. NUESTRA REALIDAD En este recuento, llama la atención Guzmán que era muy preocupante lo que sucede en Victoria: Creo que aquí las autoridades políticas y administrativas, están haciendo todos los esfuerzos para que desaparezca. Primero eligieron un grupo de directivos que han demostrado una incompetencia abismante, con una incapacidad de gestión y pedagógica que asusta”. Se observa -hace ver- una baja de los rendimientos escolares, la disciplina cada día peor, los padres no quieren enviar a sus hijos a las escuelas municipales, los recursos SEP están siendo usados para pan y circo y para mantener una bolsa de empleos. Se llegó al extremo donde el Concejo municipal quiso regalar la mitad de un colegio, la Héroes de Iquique, “La escuela pública más emblemática y con más historia de esta comuna” y por la que hoy se encuentra en la más profunda de las crisis. en vez de fortalecerla, los políticos no encontraron nada mejor que regalarla, como si ellos fueran dueños de los espacios de todos los victorienses y pueden hacer lo que quieren. Por suerte la contraloría les dijo otra cosa. CAMBIO NECESARIO Estima que , es necesario cambiar a todas las autoridades, primero políticas, porque ellos son los grandes culpables de lo que sucede y ya demostraron sus incompetencias, para después hacer un plan de recuperación de la escuela pública entre todos. Victoria no merece lo que está pasando con la educación de los niños, niñas y jóvenes más deprivados, es toda su esperanza para salir de la pobreza, y eso al parecer, lo que hoy gobiernan el municipio, lo ignoran o no les interesa. A lo mejor mantener la pobreza le produce más voto, quien sabe. FORTALEZAS Rememora que vivió prácticamente 4 meses acompañando a los profesores y profesoras que estuvieron en los dos paros en Victoria, que vió sus desesperanzas, sus frustraciones, su desilusión por lo que sucedía diariamente en sus escuelas, por el trato indigno que vivían de sus autoridades, por las dificultades para enseñar, por los abusos de poder y si a esto agregamos la incertidumbres de los padres de estudiantes de escuelas municipales con las que conversamos, la verdad que es indignante esta indolencia que está sufriendo nuestra educación municipal. “Es tan poco lo que pide un profesor; respeto, apoyo, dignidad, participación” que cuesta entender a estas autoridades, no sabemos si esto sucede por ignorancia, por mandato de sus superiores, o simplemente por incompetencia” manifiesta. Igualmente, vio también docentes muy comprometidos con su trabajo, con una fortaleza que no se imaginaba; luchadores, no solo por sus derechos, sino también por defender la de todos, la verdad que fue un tremendo orgullo para el liderar a este grupo de profesoras y profesores liceanos, básicos, parvularios y diferenciales, valientes, que fueron un ejemplo en la región y el país, en la lucha por la dignidad del magisterio. Para ellos hace llegar, toda su admiración. DÍA DEL PROFESOR Finalmente, en el día del profesor, un saludo de esperanza y de tiempos mejores, a todos los profesores y profesoras municipales y particulares de Victoria. Celebremos este día con alegría, orgullosos de ser maestros y con el compromiso de siempre “de entregar cada día la mejor educación posible a nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna”.

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