viernes, 16 de octubre de 2015

FELIZ DÍA DEL PROFESOR

Victoria.- En este dia tan especial como Director y Editor de este Diario Virtual: http://luiseeses.blogspot.com/ Qué hace a un buen profesor? Qué lo caracteriza? En el dia del profesor, el portal educarchile envía un cariñoso saludo a todos los docentes del país, agradeciendo el trabajo formativo de generaciones de niños y niñas a lo largo de Chile. En lo que sigue, algunos testimonios en torno a buenos profesores que hoy recordamos con afecto.Esta nueva celebración nos encuentra insertos en un momento de reflexión sobre la calidad de la educación del país, donde profesores y profesoras son protagonistas de grandes desafíos y demandas, que responden de foma innovadora, fortalecidos en los conocimientos de su disciplina, a la vez que abiertos a explorar nuevas metodologías que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje.Son los “profe estrella”, humanos, afectivos, empáticos y responsables, como los protagonistas de este concurso que ya se vive en educarchile, donde los alumnos premian a sus docentes nominándolos a ser los mejores del país, reflejando la buena relación existente entre profesores y alumnos, que ya destacara el informe de la OECD, como uno de los aspectos positivos de la educación chilena.odos tuvimos profesores y profesoras que nos enseñaron algo; pero siempre hay uno o dos cuyo recuerdo es especialmente cariñoso. Son aquellos profesores que nos marcaron, que con sus conocimientos o actitudes, con sus palabras o acciones, dejaron contribuyeron a hacer de nosotros lo que hoy somos y, seguramente, a ser mejores personas.En el día del profesor, educarchile, saluda a todos los maestros y maestras e invita a la comunidad educativa a recordar con afecto aquello que nos enseñaron y el aporte que cada uno de ellos ha significado en nuestras vidas. : Un saludo muy especial a todas las profesoras del país que con mucho sacrificio entregan la misión divina de guiar y ser la base de futuros profesionales y sobre todo el destino de 'personas' que con mucho cariño alguna vez en la vida se acordarán de ustedes como yo lo estoy haciendo. Mujeres profesoras son muy valiosas, porque es admirable la capacidad de ser dueñas de casa siendo a veces pilar fundamental dentro de sus familias, con problemas propios de esta vida con esperanzas y con desdichas, pero con la valentia que las caracteriza a ustedes saben salir adelante. ¡Gracias por todo! Un beso, una flor y sobre todo gracias por ser mujeres. Un buen profesor, es aquel que no sólo ayuda a los niños a tener mayores aprendizajes, sino quien facilita de algún modo el aprender, quien apoya constantemente a los niños, quien los incentiva, utilizando nuevos medios didácticos para lograrlo. Es aquel que es capaz de escuchar y orientar. Desarrolla las habilidades y creatividad de cada uno y respeta las diferencias existentes. Un buen profesor es aquel que cada dia se levanta y tiene deseos de ir a trabajar, es aquel que al llegar al colegio ve a las personas con las que debe trabajar, aquel que entrega lo que debe y aún más, es aquel que se involucra afectivamente en el proceso de aprendizaje, aquel que disfruta con los logros de sus alumnos y luego sus ex-alumnos. Aquel que camina de la mano de los avances de la tecnología para así ir de la mano de sus alumnos, aquel que puede aceptar delante de sus alumnos que es humano y se equivoca aquel que con respeto, cariño y mano firme, guía los pasos de sus alumnos a la felicidad.Cada vez que mis alumnos me demuestran su felicidad al aprender, a través de sus gestos de cariño, siento que estoy siendo una buena 'profe'. Cuando ha pasado el tiempo, y los niños ya no están conmigo, ver cómo se desenvuelven y enfrentan las dificultades, saliendo airosos de ésta, siento que he sembrado y que puedo ver los frutos de esa siembra. Cuando un niño busca mi mano y un cariño de mi parte, siento que en ese pecho está latente toda mi entrega, y esto me hace muy feliz. Cuando un niño es capaz de acercarse y preguntarme cómo estoy y me abraza, siento que la comunicación que hay entre ambos ha sido la mejor demostración de que mi trabajo ha sido bueno, y ésto me da fuerzas para seguir preocupándome responsablemente de entretener a mis niños. Trabajo con primeros y segundos años, la edad escolar más exquisita y más difícil dentro de las experiencias pedagógicas, pues todo es concreto y uno se tiene que esforzar por llenar las expectativas de los alumnos, no sólo las académicas, sino por sobre todo, las afectivas y valóricas. Amo lo que hago, y pido a Dios que me ayude cada día a ser una profesora entretenida, cálida y muy profesional. Por eso los visito a ustedes para perfeccionarme yo misma, y sé que quienes ganan con todo esto son mis niños. Gracias. Un buen profesor es aquel que entrega los conocimientos necesarios a los educandos pero, no les corta las alas, más bien les ayuda a emprender el vuelo con unas alas sólidas que no se desplumarán con el primer vendaval que encuentren en su experimentación. Un buen profesor no es aquel que sólo entrega contenidos; los vive junto con sus alumnos y también da todo por ellos.Es bueno que exista una reflexión permanente de lo que cada profesor realiza diariamente, la sociedad se debe a los profesores, ellos son los responsables de la formación de los niños y jóvenes, después de su familia se entiende, quien pone la materia prima, para que el artista realice la buena obra. Los profesores deben ser los mejores profesionales, los más competentes, los más felices haciendo su trabajo. ¿Dónde están estos profesores? La sociedad tiene la respuesta, especialmente los que dirigen este país. Hay que pagarles de acuerdo a su trabajo, buen sueldo, destacar y resaltar su trabajo, estímulos reales, apoyo para que estudien permanentemente, realicen investigaciones, etc. Si realmente queremos un país que salga de la probreza, la llave es el profesor, y el medio la educación. Pero... seguimos siendo quijotes....

No hay comentarios: