jueves, 30 de octubre de 2014

Concejal Alvarado: “Me gustaría ayudar más rápido a la gente, pero hay mucha burocracia”

Victoria.- (Richard Burdiles Morales, Periodista)En esta entrevista el ex director del Liceo Politécnico nos adelantó parte de los temas que el Concejo Municipal discutirá con el Intendente Francisco Huenchumilla. El Hogar de Ancianos y las luces LED son las prioridades. Un hombre mesurado, de pocas palabras, pero directo. Luciano Alvarado, ex director del Liceo Politécnico es uno de los concejales de Victoria, y en esta entrevista comparte con Somos 9 su acercamiento a la política, las sorpresas que se ha llevado en su cargo y las expectativas para lo que le resta de período. Somos 9: ¿Qué lo impulsa a entrar en política, sin pertenecer a un partido, pero apoyado por el PPD? Todos los partidos me ofrecieron ser candidato. Yo soy tremendamente respetuoso. Hacía mucho tiempo que me estaban diciendo que, por las cosas que se hicieron en el Liceo Politécnico, entonces la gente veía eso. Cuando uno dirige una institución, indudablemente las personas lo van a ayudar. Todos los políticos siempre me apoyaron, cuando hice un acto nunca hice diferencias religiosas ni políticas, estaban todos invitados. ¿Qué sintió al minuto de resultar electo, qué idea quiso plasmar? Primero, el respeto. Yo entiendo la política como un arte, cómo yo lo convenzo a usted, pero en buena forma, no con prepotencia ni arrogancia. Lo otro, que se ve mucho, es que si uno en la vida ha tenido oportunidades, debe ser más humilde. ¿Se siente cómodo al interior del Concejo? Sí, sé que se han ido logrando cosas. Tengo entendido que antes los Concejos no se daban dentro de un marco de respeto. Había algunas peleas fuertes. Uno puede discrepar con alguien, pero en buena lid. Las primeras veces me llamó la atención cuando a la Concejala Cecilia Muñoz se le respondió fuerte y yo intervine. Eso fue bastante comentado. Yo puedo no estar de acuerdo con ella, pero hay formas de decir las cosas. ¿Cómo ve el actual Concejo? Nosotros lo que queremos es hacer cosas en beneficio de la ciudad, pero transversal, que tenga la participación de todos. Por ejemplo ahora tenemos una entrevista con el Intendente, para hablar del Hogar de Ancianos y las luces LED. Estamos todos unidos en este sentido. ¿Cuál va a ser la posición con la que van a llegar a defender estas ideas? Nuestro planteamiento con Concejo es no pasar desapercibido, hacemos cuatro o cinco cosas, pero grandes, pero todos de acuerdo. La gente nos está pasando la cuenta por algunas cosas, pero vamos firmes, esto tiene que ser sí o sí. El compromiso del Intendente es hacer un aporte con las luces LED, si son 1300 millones, el Gobierno Regional aportaría 600 o 700 millones. Con respecto al Hogar de Ancianos, si el proyecto está aprobado tiene que darnos los recursos, para retomar el proyecto antiguo. Si no, la gente dice que somos “puro blabla” ¿Se siente cómodo en su rol de Concejal o siente que está en proceso de adaptación? Me falta todavía, me falta aprender más cosas. Por ejemplo participé del Consejo Consultivo del Hospital, y un día en el Concejo sale que yo no puedo ser parte del Consejo Consultivo del Hospital, porque o si no me podían acusar constitucionalmente y me podían destituir, fue el primer bombazo que recibí. ¿Las expectativas que tenía antes de ser Concejal se cumplieron, es como usted esperaba? Es más lento, yo pensé que uno podía hacer las cosas más rápido, ayudar a la gente más rápido, pero hay mucha burocracia. Hay demasiadas reglas que hay que cumplir. ¿ Este Concejo acordó una distribución de ingresos a los Concejales para ayudas sociales? No, no hemos recibido nada. Se pensó pero no. Todo lo que se hace es del bolsillo de uno. Nosotros como Concejo le aprobamos al Alcalde para que diera ayuda social. ¿Cuál es la meta para el resto de su período? Yo estoy empeñado en los comités de Vivienda. La gente que tiene problemas de casa los he ayudado y ha sido positivo. Tengo la puerta abierta, he ido a entrevistas con la Seremi de Vivienda y con Jorge Saffirio. Entonces cuando uno ve esa disposición de las autoridades, se le facilita la labor a uno. Debo reconocer que he tenido suerte.

No hay comentarios: