jueves, 26 de septiembre de 2013

Colegio Santa Cruz se encuentra trabajando en implementar modelos de educación personalizada

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos. Periodista) Ayudar a los maestros a que crean en sí y descubrir las posibilidades que tienen para asistir a sus alumnos a que cada vez sean más responsables de su propio aprendizaje, es parte a loque apunta la Educación Personalizada, según la directora del Instituto Pierre Fauré, de Guadalajara, México, Norma Cecilia Bross Leal. Junto a su colega, la directora maternal y Pre Escolar de la misma institución, Bertha Margarita Romero García, se hallan en esta ciudad durante una semana, capacitando a docentes y educandos del Colegio Santa Cruz de esta ciudad en esta materia, tal como lo hacen con sus colegas de Loncoche. La iniciativa cuenta con la asesoría y apoyo de la Universidad Mayor y la Fundación Mustakis. ESTRATEGIAS “Nuestra tarea es ayudarles a crear estrategias e instrumentos de trabajo, que permitan que el niño sea autónomo, que aprenda a “aprender”, que aprenda a ser, que aprenda a darse a los demás a través de la construcción de su propia persona; que sepamos que tenemos una responsabilidad de transformar el mundo actual para ser mejor”, postuló la educadora. Consultada Bross por el hecho de que la Educación Personalizada se había empezado a aplicar en este plantel varios años atrás, argumentando que creía que lo vertiginoso que va el mundo… ”A veces nos hace perder la pista, de cómo ayudar en esa responsabilidad pero en los escritos, en los estatutos, en los principios de la institución, está personalizar, teniendo una nueva oportunidad para preparar sus maestros para que trabajen de la mejor forma, permitiendo que el alumno se autogestione”. LEGADO DEL MAESTRO El director del Colegio Santa Cruz, Eduardo Basly Erices recordó que uno de los fundadores en Suiza, de la Congregación de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz, el padre Teodosio Florentini, “Planteaba que nosotros teníamos que ver a los niños, como niños integrales, descubrirlos como seres que pueden ser sujetos de la educación, donde todos tienen las mismas oportunidades; también decía, que no debía haber una separación esquizofrénica entre los que se enseña en las clases y lo que uno ve como maestro; que nosotros teníamos que personalizar en cada acción que realizamos. Todo lo que teníamos que hacer, es ver al niño como otro yo, como un niño, como una persona”. Liliana Fernández, gerente de Educación de la Fundación Mustakis, indicó que la organización desarrolla hace 16 años labores en cultura y educación, y que es de origen griego. Cuenta con un centro en La Araucanía donde se trabaja este programa, y que – resaltó- afectaba todas las variables del sistema escolar.

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