jueves, 9 de agosto de 2012

Un curso Femenino y rentable

Ercilla.- (Berenice Miranda, Periodista) Quince mujeres del Programa Trabajadoras Jefas de hogar se reunieron en la sede Raúl Cáceres de Ercilla, para recibir su certificado por el curso innovador efectuado: “Producción y manejo de hierbas medicinales”. La iniciativa que llamó la atención a féminas de Chacaico, Pitriqueo, Pailahueque, Ercilla y Temucuicui, ya saben, con habilidad, hacer aromáticos jabones, aceites, cremas y champús. En la ceremonia de certificación, estuvieron presentes junto a las beneficiadas autoridades comunales y profesionales de la consultora. La Administradora Municipal, Patricia Meynet, en representación del Alcalde de Ercilla, instó a las beneficiadas a seguir trabajando por salir adelante y aumentar con estas ideas al presupuesto familiar. Patricia Camelio, Representante de la Consultora Alquimia, señaló: “Es un rubro noble con orígenes ancestrales como son las hierbas. Los profesores les ayudaron a conocer un valor agregado que hace al producto más rentable. Es un buen negocio. En otros puntos de la región hemos realizado este curso y resulta muy atractivo”. Una de las beneficiadas, la Sra. Gabriela Ramírez, dedica parte de su tiempo a realizar masajes, dice el que curso le vino como anillo al dedo y muy contenta enfatizó: “Para mí fue muy grato, aprendí mucho y con ello estoy haciendo mis jabones, tengo como 70 jabones para el acné, la soriasis, hongos. También he hecho extractos y en verdad funciona. Yo he probado los productos y mi familia; terceras personas y en realidad funciona, estoy feliz. Y sólo me queda invitar a mis compañeras que trabajen en esto que se puede…” Las clases ejecutadas por la consultora Alquimia, tuvieron una duración de 3 meses, a cargo de los profesionales Gustavo Baeza e Hilda Cuevas y la inversión fue de $4.680.000 financiada por el Sence. La capacitación tiene por objetivo que las participantes puedan desarrollar las competencias necesarias para producir hierbas medicinales, realizando correctamente las labores de suelo y establecimiento de cultivo, riego, fertilización y manejo sanitario, respetando rigurosamente en cada una de las actividades, las normativas de prevención de riesgos. Lavanda, manzanilla, violeta, cedrón, parra, orégano, aromo, salvia, tomillo, valeriana, por mencionar algunas, fueron la materia prima para este rubro muy atractivo y comercial.

No hay comentarios: