miércoles, 10 de mayo de 2017
Incendio que podría ser intencional destruyó casona declarada Monumento Nacional en Capitán Pastene
– El siniestro se inició cerca de las cinco de la madrugada y se investigan sus causas. Capitán Pastene.- (Rodrigo Zurita Palma)
Completamente destruida por un incendio resultó la antigua casona “Salvestrini”, declarada Monumento Nacional de Chile, en categoría Monumento Histórico.
Según confirmó Bomberos, el siniestro se declaró a las 5 de la madrugada de ayer martes, en el antiguo inmueble de material ligero, ubicado en calle Pedro Montt 389, esquina José Verdi, a una cuadra de la plaza de armas de Capitán Pastene.
Roberto Lobos Ratti, comandante de Bomberos en esa localidad, sostuvo que se cree que el incendio comenzó algunos minutos antes de darse la alarma, y que por tratarse de un inmueble antiguo y de madera, el fuego lo arrasó rápidamente, poniendo en peligro otra casa aledaña que también es de antigua data, la “Casa Maureira”.
CONSUMIDA
“Cuando llegamos, la Casa Maureira ya estaba humeando y por la Silvestrini nada se podía hacer, se había caído completa por el fuego, por lo que las dos compañías de la localidad, con aproximadamente 20 bomberos, nos abocamos a proteger la vivienda colindante, que estaba en inminente peligro de quemarse también”, relató, agregando que no se reportaron personas lesionados durante la emergencia y que el inmueble destruido permanecía deshabitado.
INTENCIONALIDAD
Consultado respecto a la causa de las llamas, el comandante de Bomberos enfatizó que “lo más probable es que aquí hay intervención de terceras personas. No tenemos ninguna duda de eso”.
Roberto Lobos agregó que durante los últimos meses se han producido una serie de incendio en Capitán Pastene, todos los que han tenido como característica común que afectan a inmuebles patrimoniales que se encuentran sin moradores.
“Tememos por el futuro del teatro y otros inmuebles patrimoniales de nuestra localidad”, aseveró el oficial bomberil, recordando que “ahí vivió el primer colono nacido en Capitán Pastene, actualmente estaba a cargo de la Corporación Cultural y estaba destinada a ser museo. De hecho, paradójicamente, recientemente había pasado un proyecto al Gobierno Regional para poder restaurarla y había sido declarada monumento histórico nacional por el Ministerio de Educación en el año 2009 y la casa data de 1910 o 1915 aproximadamente”.
RAYADOS
Finalmente, el comandante precisó que no se hallaron rayados ni panfletos de ningún tipo en el lugar y personal de la PDI de Angol, Traiguén y Temuco trabaja en el sitio del suceso, incluyendo la participación de un perito químico de esa institución, con la finalidad de recopilar mayores antecedentes que permitan aclarar lo sucedido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario