martes, 30 de agosto de 2016
CHAHÍN PRESENTA PROYECTO PARA QUE CHOFERES DE REGIONES NO SEAN PERJUDICADOS POR BAJA DE PASAJES PRODUCTO DE LEY ESPEJO
Araucanìa.- Se estima que en la región el número de beneficiarios superaría los mil trabajadores. “Queremos evitar que la disminución de tarifas impacte negativamente en los ingresos de sus conductores”, enfatizó el parlamentario de La Araucanía.
El Diputado DC Fuad Chahín presentó un proyecto de ley para asegurar que se entregue a los conductores del transporte urbano y rural de regiones, el porcentaje que les corresponde por concepto de rebaja del valor del pasaje originado en el subsidio de los fondos espejo del Transantiago.
El parlamentario presentó el proyecto junto al respaldo de los Diputados Meza, Venegas y García y acompañado por los dirigentes de la Federación Regional de Conductores del Transporte Publico Mayor de Temuco-Padre Las Casas, donde explicó que “el sueldo base de los conductores del transporte urbano y rural en regiones es muy bajo y se complementa con la entrega a ellos del 20 por ciento del total del valor del boleto que se cobra a los pasajeros”.
Sin embargo, comentó Chahín, “desde que se entregan los fondos espejo a las regiones para compensar los recursos que se otorgan al Transantiago, los empresarios rebajaron el valor del boleto a los pasajeros, y el monto de la rebaja se les devuelve con cargo a esos fondos espejo”.
Marcelo Aurolo, Presidente de la Federación comentó que “buscamos con este proyecto que el Estado brinde un equilibrio entre los trabajadores y empleadores, que se regule este tema que está en el aire desde el año 2010, donde los empresarios sólo entregan a sus conductores el 20 por ciento correspondiente al valor del pasaje que cobran a los usuarios, pero no el 20 por ciento del monto que reciben como subsidio, lo que implica una merma importante en los ingresos de los conductores”.
El diputado Chahín agregó que “esto se debe a que la ley que entrega estos recursos señala que el empresario, “podrá” convenir modificaciones en los componentes que integran la remuneración de sus trabajadores para evitar que la disminución de tarifas impacte negativamente en los ingresos de sus conductores, lo cual, al quedar como optativo, no se está realizando”.
“Por ello, este proyecto de ley modifica la norma que establece exigencias para la entrega de este subsidio, estableciendo que esta adecuación contractual será obligatoria, para lo cual se reemplaza el término “podrá”, por “deberá”, acotó el legislador.
El texto además establece que “en los contratos de trabajo que deberán suscribirse con los conductores, las partes deberán convenir la forma para que la entrega del subsidio que implique una rebaja tarifaria, no se vea reflejada en la remuneración que perciba el trabajador que se desempeñe como conductor. Para ello, se establece que la parte que se entregue al conductor no podrá ser inferior al 20% del subsidio que se entrega y que significa la rebaja tarifaria”.
El diputado DC Fuad Chahín dijo que “espero que este proyecto tenga una rápida tramitación legislativa ya que debido a esta actitud de los empleadores, los conductores de transporte urbano y rural de regiones han disminuido de manera importante sus ingresos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario