martes, 21 de octubre de 2014
En Purén se realizó el primer Ayekantún
Purén.- La actividad consistió en la presentación de danzas y canto del pueblo mapuche, desde la mirada educativa
Con una masiva presencia de estudiantes de la comuna de Purén, provenientes de las diversas unidades educativas, principalmente rurales, se realizó la primera versión del Ayenkantún Mapuche, actividad que consistió principalmente en la presentación de danzas y canto del pueblo mapuche, con el punto de vista y asesoría de los educadores tradicionales de la comuna, quienes trabajan al alero del departamento de educación municipal. Esta actividad fue organizada por el área extraescolar municipal, dirigida por Francisco Riffo y el área intercultural de educación, que es llevada a cabo por el profesional José Huichalao.
En la oportunidad participaron el alcalde de la comuna Jorge Rivera Leal, el director de educación municipal Luis Catalán Carrillo, los educadores tradicionales de los establecimientos urbanos y rurales, profesores encargados de las unidad educativas, apoderados y alumnos.
Cabe señalar que los estudiantes pureninos desde la pre – básica reciben la enseñanza respecto a la cosmovisión del pueblo mapuche y palabras en mapudungün, todo con el fin de empapar desde la primera infancia a los estudiantes con la cultura mapuche.
Para Luis Catalán Carrillo, director de educación comunal este encuentro forma parte de las actividades extraescolares preparadas por y para los estudiantes durante este segundo semestre escolar, además se pretende fomentar la cultura mapuche en las diversas unidades educativas, precisó.
En tanto, la primera autoridad local, manifestó su satisfacción por esta novedosa actividad, donde la danza y los cánticos con motivo mapuche estuvieron presentes. el jefe comunal se dio tiempo para señalar ” Durante estos casi dos años que llevamos en la administración comunal hemos dado real importancia a la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, demostrándolo con actividades artísticas como esta y además aumentando la dotación de educadores tradicionales en nuestras escuelas” señaló la autoridad.
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